La familia confirmó la noticia a través de un comunicado difundido por un vocero. “Estamos profundamente entristecidos porque nuestro querido padre haya fallecido hoy. Fue un científico grandioso y un hombre extraordinario, cuyo trabajo y legado perdurarán a través de los años”, leyó en la madrugada del miércoles.

En el texto, sus hijos Lucy, Robert y Tim destacaron características de su personalidad como hombre de familia. “Su coraje y su persistencia, junto a su brillantez y su sentido del humor, inspiraron a mucha gente alrededor del mundo. Una vez dijo: ‘Este no sería un gran universo si no fuera el hogar de la gente que amas’. Lo extrañaremos para siempre”, concluyeron.

El teórico astrofísico fue uno de los divulgadores más famosos de nuestro tiempo equiparable a Albert Einstein. Se destacó por sus investigaciones del origen del universo. La teoría del Big Bang lo puso en lo más alto del mundo científico junto a sus textos sobre los misterios del espacio, el tiempo y los agujeros negros.

Hawking afirmó que la vida en la Tierra solo durará unos 100 años más “si tenemos suerte”. También les propuso a los humanos buscar otro planeta a donde prolongar la existencia de la raza. Entre las amenazas citó el cambio climático, la destrucción nuclear y los virus genéticamente diseñados.

Le diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) a los 21 años de edad. Los médicos dijeron que sólo viviría 2 o 3 años sin embargo sobrebvvivió 50 años. También sufrió neumonía y respiraba por un tubo, obligándolo a comunicarse a través de un sintetizador electrónico de voz que le dio su distintito tono robótico.