Un estudio de las Naciones Unidas determinó el ranking de los países más felices del mundo. Argentina se ubicó en el puesto 29 entre 156 naciones, el sexto lugar a nivel regional donde lidera Costa Rica.

La lista la encabeza Finlandia, que destronó a Noruega, de la versión pasada. El listado categoriza a los países según aspectos como el PBI per cápita, ayuda social, expectativa de vida saludable, libertad social, generosidad y ausencia de corrupción. A su vez, los finlandeses dijeron que el acceso a la naturaleza, seguridad, cuidado infantil, buenas escuelas y salud gratuita, estaban entre las mejores cosas en su país.

Los diez primeros lugares de este año, como siempre dominados por los países nórdicos, son: el mencionado Finlandia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Suiza, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Suecia y Australia. Los yanquis quedaron en el puesto 18.

La Argentina cayó cuatro posiciones en el ránking, del puesto 25 al 29, y es superada en la región por Costa Rica (en el puesto 13), México (24), Chile (25), Panamá (27) y Brasil (28).

El informe destaca que la ubicación relativamente buena de los países latinoamericanos en el ránking “se explica por la abundancia de relaciones sociales de contención y calidez familiar, frecuentemente dejadas de lado en los reportes que ponen énfasis en la cuestión del ingreso económico”.