Una gran alarma se generó en los últimos días por la aparición de dos casos de meningitis viral en un colegio privado de la ciudad. Y no es para menos, ya que entre el 15 y el 20 de marzo, el Ministerio de Salud Pública reportó nueve casos de este tipo de meningitis en distintas escuelas de la capital salteña.

“En un colegio privado tuvimos dos casos de compañeritos de grado; pero también tenemos otros siete casos en escuelas de Salta capital. Estos establecimientos no están geográficamente relacionadas”, le dijo a El Tribuno Griselda Rangeón, directora de Epidemiología de la Provincia.

Al tiempo que contó que a fines de febrero se habían atendido dos casos más de meningitis viral en el hospital Papa Francisco. Por lo que en menos de un mes fueron once los casos confirmados.

La funcionaria señaló que todos los niños tienen una buena evolución, tanto los que contrajeron el virus antes y los que lo tienen ahora. “Confiamos en que la evolución de los niños va a ser buena, por lo que no van a tener secuelas. Estas meningitis virales, que son las que tuvimos reportadas en este último tiempo, se curan bien”, aseguró.

Cuando hablamos de meningitis hacemos referencia a la inflamación de las meninges, que es la membrana que envuelve el cerebro y la médula espinal. Existen múltiples causas que pueden provocarla, entre ellas las de origen bacteriano, viral, micótica o parasitaria. Si uno toma los números fríos, la preocupación es mayor: es que en todo el año pasado se registraron 141 casos de meningitis en todas las etiologías (bacteriano, viral) y todos los grupos de edades, y en lo que va de este año ya se registraron 79 casos de meningitis, o sea en dos meses ya se reportó la mitad de los informados en 2017. Por ahora no hubo víctimas fatales.