Había camuflado la droga en bolsas de arpillera en un camión que transportaba soja a granel. El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, lo detuvo en la provincia de Salta e incautó 219 kilos de cocaína. Fue a través de la Gendarmería Nacional, que efectuaba un control en la zona de Senda Hachada.

“Este importante decomiso de cocaína fue posible gracias al despliegue de las fuerzas federales en la zona de frontera. Este procedimiento es una muestra de lo que buscamos todos los días: fortalecer la presencia del Estado en el territorio para sacar la droga de los barrios”, aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.

La “Operación Cosecha Blanca” fue desarrollada por el Escuadrón Tartagal de la Gendarmería Nacional, institución que comanda Gerardo Otero. En el marco de un control vehicular sobre la Ruta Nacional N° 34, los efectivos frenaron la marcha de un camión Mercedes Benz con acoplado que transportaba soja a granel en descomposición desde la localidad salteña de Coronel Cornejo hasta Bella Vista, provincia de Corrientes.

El conductor alegó que desconocía si había documentación que respaldara la mercadería, en tanto que mostraba claros síntomas de nerviosismo. A continuación, se llevó adelante una requisa más exhaustiva del cargamento. El resultado: los gendarmes hallaron paquetes rectangulares dentro de bolsas de arpillera.

Frente a ello, pusieron en marcha el protocolo de actuación y bajaron toda la carga. Tras llevar a cabo el análisis del material incautado y corroborar sus sospechas al ver que se trataba de 219 kilos 085 gramos de cocaína, los gendarmes detuvieron al conductor del camión, un hombre de 43 años de edad.

El secuestro del estupefaciente se concretó a instancias del Juzgado Federal de Tartagal. Un paso más hacia una Argentina sin narcotráfico.