El líder piquetero Luis D’Elía recuperó hoy la libertad luego de que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 8 resolviera en la madrugada su excarcelación en la causa que investiga el memorándum firmado con Irán en 2013 y el presunto encubrimiento de ciudadanos iraníes señalados por el atentado contra la AMIA.

D’Elía, quien estaba detenido desde el 7 de diciembre, apuntó contra el presidente Mauricio Macri y el juez federal Claudio Bonadio, y llamó a marchar hoy, en el Día de la Memoria, “en pos de la verdad, de la justicia, de la libertad de los presos políticos”.

“Hace muchos meses que estamos presos por decisión de Mauricio Macri”, dijo al salir del Complejo Penitenciario Federal I, en Ezeiza. “Macri nos tuvo presos, tuvo presos políticos. Todavía hay más. Hay que seguir luchando para que no quede ni un preso político”, pidió.

“Tengo un orgullo tremendo de salir en libertad en el Día de la Memoria. Macri nos metió presos y hoy tenemos que ser miles y miles de argentinos marchando juntos en las calles en pos de la memoria, de la verdad, de la justicia, de la libertad de los presos políticos”, agregó en diálogo con la prensa en la puerta de la cárcel de Ezeiza.

Las juezas María Gabriela López Iñíguez y Sabrina Namer del TOF 8 concedieron esta madrugada la excarcelación de D’Elía y del extitular de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia Carlos Zannini y ordenaron su “inmediata libertad”.

“No tengo dudas: es una causa trucha armada contra Cristina [Kirchner]. Por eso aprovechemos hoy para fortalecer la memoria y la verdad. Hoy no debe quedarse ningún argentino en la casa, ¡millones tenemos que marchar!”, arengó.

Fuente: La Nación