Juan Martín Maldacena obtuvo la Medalla Lorentz. Destacaron su trabajo de los últimos veinte años que contribuyeron al entendimiento de los agujeros negros.

El argentino Juan Martín Maldacena ganó la Medalla Lorentz por su contribución a la comprensión de la física cuántica de los agujeros negros, divulgó la Real Academia Neerlandesa de las Artes y las Ciencias.

La mitad de los galardonados con la Medalla que otorga la Academia desde 1925 cada cuatro años -en memoria de Hendrik Antoon Lorentz (1853-1928), considerado padre de la física teórica en los Países Bajos-, resultaron ganadores del Premio Nobel, como su mentor.

La Academia destaca que “en 1997 fue el primero en proponer una relación entre las dos teorías más importantes de la física moderna: la cuántica de campos y la gravedad cuántica. Esto puso en marcha una verdadera revolución en la llamada teoría de cuerdas”.

El argentino ya recibió numerosos premios por su trabajo, incluidos el Dannie Heineman de Física Matemática, la Medalla Dirac del ICTP y el de Física Fundamental de la Fundación Milner.

El físico contó a Infobae que compartió un trabajo con Stephen Hawking. “Lo concí cuando todavía era un estudiante y trabajé con él en 1998 sobre un aspecto de la relación entre teoría de la gravedad de Einstein la mecánica cuántica”, detalló.

Maldacena nació en Argentina en 1968 y realizó su carrera académica en la Universidad Nacional de Buenos y en el Instituto Balseiro -Universidad de Cuyo-, en Bariloche. Luego pasó por las universidades de Rutgers y Harvard, y se doctoró en Princeton, donde enseña desde 2001.