Defensa de Facundo Jones Huala busca frenar extradición a Chile en la Corte Suprema

Finalmente, la defensa del lonko Facundo Jones Huala presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema argentina, con el fin de dejar sin efecto la sentencia que el pasado 5 de marzo emitió el juez Gustavo Villanueva. la decisión del magistrado autoriza la extradición a Chile del líder mapuche, para que sea juzgado por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal.

Según consigna el portal de noticias Río Negro, la defensa de Jones Huala palntea que el juez Villanueva “se desentiende de la obligación que tiene el magistrado de aplicar el derecho vigente, omitiendo por completo asignar valor jurídico a la pertenencia étnica y cultural de Facundo Jones Huala al pueblo mapuche”.

En tanto, la abogada de la autoridad mapuche, Sonia Ivanoff, explicó que tras la ratificación del Convenio 169 de la OIT, por parte del Estado argentino, el país trasandino “incorporó con rango superior a las leyes el tratado de derechos humanos más importante en materia de pueblos indígenas (…) Dicho convenio tiene normas enteramente aplicables al caso que han sido omitidas en su consideración con el dictado de la sentencia en crisis”.

Los hechos por los cuales la justicia chilena acusa a Jones Huala ocurrieron a inicios de 2013. El 9 de enero, se registró un incendio en el fundo Pisu Pisué en la comuna de Río Bueno. El 30 de enero, efectivos de la Policía de Investigaciones allanaron la casa de la machi Millaray Huichalaf, donde se estaba hospedando el lonko, e incautaron el arma.

El Ciudadano

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: