Una banda que preparaba un golpe con las máscaras de la serie española “La Casa de Papel” y que era organizada desde los penales de Villa Devoto y de Ezeiza fue desbaratada por la Policía de la provincia de Buenos Aires, que en un importante operativo detuvo a 15 personas y secuestró miles de dosis de cocaína y armas.

Se trata de una organización de narcotraficantes que era manejada desde la cárcel por dos sujetos que había sido apresados tiempo atrás y que cayó tras una serie de allanamientos efectuados en varias localidades y villas de emergencia del norte del Conurbano.

La investigación para dar con la asociación delictiva inició en diciembre del año pasado, cuando los policías de la Provincia y la PFA realizaron varios allanamientos en los que apresaron a varios integrantes, entre ellos los líderes, que monitoreaban las acciones desde la prisión.

En esta asociación participaban los llamados “satélites”, que se encargaban de alertar de la llegada de extraños; y “soldados”, que custodiaban a las personas que efectuaban la venta de drogas. Todos ellos armados, formaban un “mini ejercito”.

Gracias a la intervención de 20 líneas telefónicas, se determinó que los individuos continuaban con el manejo de la organización desde la cárcel a través de terceras personas.

Durante el verano se hicieron 17 operativos, encabezados por personal de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de San Martín, con la colaboración de efectivos de la Policía Federal Argentina. En ellos se apresaron a 15 integrantes del grupo criminal y secuestraron miles de dosis de cocaína y otros elementos de importancia.

Los procedimientos se llevaron a cabo en los penales federales de Villa Devoto y Ezeiza, en inmuebles de San Andrés y Billinghurts, partido de San Martín; Don Torcuato, Tigre; José C. Paz y San Miguel; y en las villas de emergencia Loyola, Escala y El 18, en el primer municipio. Varios de ellos funcionaban como búnkeres.

En la causa interviene el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero, a cargo de Juan Manuel Culotta, secretaría N° 1 del Dr. Gregorio Rueda.