Para cumplir con las metas que impuso el Fondo Monetario Internacional, el Gobierno nacional evalúa recortar subsidios a la energía por 50 mil millones de pesos. El recorte afectaría a la Patagonia que perdería la tarifa diferencial y se aplicaría en 2019, impactando en el bolsillo del usuario.

Luego de que la semana pasada trascendió la posibilidad de que el Gobierno nacional reduzca el gasto público recortando los índices de coparticipación de las provincias, algo que el gobernador Mariano Arcioni rechazó de pleno, se confirmó que la administración de Mauricio Macri también evalúa ejecutar un recorte en subsidios a la energía, que afectaría directamente a la Patagonia.

El diario Perfil confirmó en su edición del domingo que los ministerios de Hacienda y Energía están estudiando recortar transferencias a ese sector por alrededor de $50 mil millones el próximo año. El objetivo sería cumplir con las condiciones que impuso el Fondo Monetario Internacional (FMI) para otorgar un crédito por U$S 50.000 millones.

Para poder lograrlo el Gobierno eliminaría la tarifa diferencial que perciben los hogares de la Patagonia como región fría, y solo mantendría una tarifa social para un reducido número de usuarios.

“Es una posibilidad que está en estudio”, indicaron desde la cartera de Hacienda a Perfil, admitiendo que otra alternativa es reducir los subsidios al gas que consumen las centrales eléctricas.

De esa forma, el ajuste si o si impactará en los ingresos de las empresas productoras como YPF, Total, Pan American Energy (PAE) y Wintershall, entre otras, y por ende en el bolsillo de los ciudadanos.

AUMENTO EN EL GAS

Solo este año, el Estado destinará cerca de $ 9 mil millones para que las tarifas residenciales de gas de la Patagonia, de la Puna y de Malargüe cuesten casi la mitad que en el resto del país por considerarse zona fría.

Es que se debe recordar que a nivel nacional se paga U$S4,68 por millón de BTU que se consume. Pero en los hogares de la Patagonia ese valor es de U$S2,20. El Estado canaliza la mayor parte de los subsidios patagónicos a través Camuzzi Gas del Sur.

Por lo pronto, habrá que esperar la versión oficial del Gobierno y la respuesta que tengan los mandatarios de las provincias, ya que como dijo Arcioni deberán unirse en bloque para evitar que se recorten los índices de coparticipación y los subsidios que hoy tienen los hogares del sur del país.

elpatagonico.com