Los senadores del Interbloque Argentina Federal de la Cámara Alta Miguel Pichetto, Pedro Guastavino y Alfredo Luenzo presentaron un proyecto de Ley que penaliza la usurpación de identidad virtual en redes sociales.

La iniciativa, además, promueve el agravamiento de la pena cuando las víctimas de la usurpación de identidad virtual sean personas de conocimiento público.

El senador Pichetto sostuvo que cuando este proyecto comience a tratarse en comisión “se citará a las autoridades de empresas como Google, Facebook y Twitter porque deben dar explicaciones respecto de la fragilidad y vulnerabilidad de sus sistemas en relación a la usurpación de identidad”.

El proyecto penaliza la usurpación de identidad en redes sociales, con prisión de un mes a un año o multas que van de 20 mil a 200 mil pesos.

La iniciativa agrava las penas cuando las víctimas sean personas de conocimiento público; en ese caso, proponen prisión de seis meses a dos años o multas de 40 mil a 400 mil pesos.

Además, a través de una modificación del artículo 72 del Código Penal, se establece que las acciones derivadas de este delito sean dependientes de instancia privada.

El pasado 13 de julio, el titular del interbloque Argentina Federal presentó una denuncia penal por suplantación de identidad, que quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 4 a cargo de Ariel Lijo.

El origen de la denuncia fue la apertura de la cuenta falsa @SenadorPichetto, desde donde fueron publicados mensajes de alto voltaje sobre el aborto y la expresidenta Cristina Kirchner, que no pertenecían al senador.