Los últimos escándalos de corrupción que involucran al kirchnerismo tomaron vuelo internacional: fue removida la estatua del ex presidente Néstor Kirchner, que estaba en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur ), en la plaza Argentina de Quito. La decisión la tomó la Asamblea Nacional de Ecuador, que consideró que se trataba de un “símbolo de la corrupción”.

La estatua fue removida hoy y será puesta a disposición de la Embajada Argentina. Ahora está guardada en las bodegas de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas.

Quién tomó la decisión de sacarla. La iniciativa para remover la estatua de quien fue el primer secretario general de la Unasur fue del legislador del partido CREO, Byron Suquilanda, quien sostuvo que tener la imagen de Kichner es “apología al delito considerando que su Gobierno y el de su esposa (Cristina Fernández) están envueltos en actos de corrupción”.

La iniciativa de Suquilanda recibió 72 votos a favor, 30 en contra y 9 abstenciones.

“Es conocida por todos ustedes la secuela de actos de corrupción en el Gobierno de Argentina”, dijo el legislador, al presentar la orden del día para discutirla en el Parlamento, donde además sostuvo que Ecuador “no” puede “permitir que se rinda homenaje a un personaje tan cuestionado como Néstor Kirchner”.