Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, afirmó este lunes que el Gobierno no está de acuerdo con el parte de alerta emitido por el Reino Unido sobre eventuales ataques terroristas en el país. Asimismo, expresó que esperan que los británicos den “marcha atrás con la advertencia”, lo que difícilmente ocurrirá.

 

Bullrich habló tras la reunión de Gabinete junto al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro. “Las autoridades están atentas a todos los acontecimientos que pudieran suceder. Esperemos que den marcha atrás con esa advertencia”, declaró la ministra.

En su informe del miércoles pasado a los ciudadanos británicos que viajen a la Argentina y que se hace habitualmente desde el Foreign Office, los diplomáticos en Londres hablaron sobre la advertencia, que dice: “Los terroristas posiblemente traten de ocasionar ataques en Argentina. Los ataques podrían ser indiscriminados, incluyendo lugares frecuentados por expatriados y viajeros extranjeros”, indica después de sacarles el “improbable”.

La publicación molestó mucho en el Gobierno, dado que consideran que esto causa “un daño innecesario” por haber sido publicada en los días previos a la reunión de presidentes y primer ministros del Grupo de los 20 en Buenos Aires. Será el 30 de noviembre y 1 de diciembre, y hasta aquí llegará la británica Theresa May. Otras embajadas extranjeras dijeron no tener el mismo nivel de alerta que mostró el Reino Unido.

Luego de las palabras de Bullrich del lunes por la mañana, el Foreign Office prácticamente reiteró lo respondido el viernes ante la consulta del diario Clarín. “El objetivo de las recomendaciones para viajeros (travel advice) del Foreign Office es el de proveer información y asesoramiento para ayudar a los ciudadanos británicos a tomar sus propias decisiones informadas sobre viajes al exterior. Realizamos una revisión constante las amenazas de terrorismo internacional para informar y dar recomendaciones a los ciudadanos británicos que viajan al exterior. Siempre realizamos un juicio objetivo desde la óptica del Reino Unidos sobre los riesgos para los ciudadanos británicos específicamente. Inevitablemente, a veces habrá diferencias entre el contenido de nuestras recomendaciones para viajeros y aquellas de otros países”, expresaron los diplomáticos en Londres.