El Gobierno autorizó una nueva suba de hasta el 30,6 por ciento para los micros de larga distancia. El nuevo cuadro tarifario, fijado por el Ministerio de Transporte, fue publicado este martes en el Boletín Oficial.

 

Se trata de la actualización de la Base Tarifaria de Aplicación (BTA), que establece los factores de variación correspondientes a las tarifas máximas y mínimas que son consideradas para el cálculo de cada categoría de servicio. La BTA no se actualizaba desde agosto de 2016 y, con este ajuste, se modifica el valor de referencia de las tarifas pero cada empresa puede determinar sus precios.

El Poder Ejecutivo estableció en 1,4425 pesos por kilómetro la nueva Base Tarifaria Media (BTM) para los servicios de transporte automotor de pasajeros por carretera de carácter interjurisdiccional, en todo el territorio nacional. También, fijó en 1,5867 peso la BTA, y para la banda tarifaria un valor máximo de 1,5 peso y uno mínimo de 0,85 peso.

En agosto, el Ministerio de Transporte habilitó la venta de pasajes por debajo del piso tarifario en respuesta a la polémica con las low cost. En esa oportunidad estableció que las empresas podían hacer un descuento de hasta el 15 por ciento en la venta de pasajes que se compraran con diez días de anticipación a la fecha del servicio y de hasta un 95 por ciento en las ventas efectuadas con mayor anticipación.

Fuente: Página 12