Odarda propone el trabajo conjunto entre legisladores y organizaciones mapuches

La Diputada Provincial del Bloque Progresista asumió su compromiso en llevar adelante un conjunto de iniciativas parlamentarias luego de participar del encuentro de comunidades indígenas en el marco de “La Semana de los Pueblos Originarios” que acaba de culminar con actividades desarrolladas principalmente en la Línea Sur.

La diputada del Bloque Progresista CC-ARI, Magdalena Odarda, fue invitada por las Comunidades Indígenas Mapuches Fvta Anekón, Antelao Ancalao y la Escuela N° 29 de Ñorquinco de las jornadas que se llevaron a cabo los días 19 al 22 de Abril de 2012 en Ingeniero Jacobacci bajo el lema “TERRITORIALIDAD- Educación y Salud Intercultural- Comunicación Con Identidad”.

En su regreso de la Línea Sur, Odarda expresó: “Luego de una intensa jornada de trabajo y amplio debate entre las comunidades indígenas, docentes, jóvenes y algunos representantes de Universidades Nacionales, manifesté la necesidad que la Legislatura de Río Negro adopte un espacio para el tratamiento de toda la problemática indígena en la provincia”.

Entre otras acciones comprometidas por la legisladora del Bloque Progresista, se presentará en los póximos días un proyecto de resolución para crear dentro del ámbito de la Comisión de Planificación de la Legislatura provincial, la Subcomisión de tratamiento de la legislación y situación de los pueblos indígenas en la provincia, con competencia en temas como EDUCACION INTERCULTURAL, COMUNICACION CON IDENTIDAD, TERRITORIALIDAD, RESPETO A SU CULTURA, SALUD, ACCESO A LA VIVIENDA, PROMOCION DEL DERECHO INDIGENA, entre tantas, donde podrán participar además de legisladores, las propias comunidades indígenas y sus organizaciones.

Así mismo, Odarda consignó que “no es posible que la Legislatura Provincial no cuente con un espacio para el tratamiento profundo de esta temática tan importante para nuestra identidad como provincia patagónica”.

También, la diputada arista indicó que se hará eco de la preocupación expresada por las comunidades respecto a cesar con la participación de hermanos mapuches en los procedimientos de desalojos de territorios indígenas, para lo cual se trabajará en una iniciativa legislativa para que la Policía de Río Negro no obligue a sus efectivos a participar en los mismos respetando así su identidad y su cultura.

En el encuentro desarrollado en Ingeniero Jacobacci, la parlamentaria escuchó la angustia de los pequeños productores indígenas frente a notificaciones de la Dirección de Minería sobre descubrimiento de oro, plata, uranio y otros en sus campos y la extrema burocracia estatal que les impide hacer valer sus derechos a dar el consentimiento libre, previo e informado que prevee el Convenio 169 de la OIT previo a cualquier emprendimiento que afecte sus territorios, biodiversidad y patrimonio cultural.

La Legisladora informó sobre su trabajo como autora de la adhesión provincial a la ley 26160, pedidos de informes sobre casos LONCON, LOFT GUMERCINDO VALLE y KOSPI, entre otros, ante distitntos organismos oficiales, la denuncia contra el Juez Calcagno de Bariloche por presunto desconocimiento de la CUESTION INDIGENA en desalojos forzosos como algunos de los citados, y su ardua labor legislativa en contra de la megaminería contaminante y el uso de agua mezclada con tóxicos previstas como pilar de la política minera provincial.

Del trabajo realizado en las jornadas, los organizadores acordaron la publicación con formato CD y libro que recoja las presentaciones y los resultados del Encuentro Patagónico de Pueblos Originarios: Territorialidades, Educación y Salud en la Interculturalidad, Comunicación con Identidad.

Creación de una red de fortalecimiento para posibilitar un intercambio permanente de experiencias, fortalecer y avanzar en las cuestiones concernidas.

Difusión de los resultados a través de los medios de comunicación (Internet, prensa escrita, radio y televisión).

Por último, Odarda agradeció a las comunidades presentes y comprometió su esfuerzo para seguir defendiendo los derechos de los pueblos indígenas reconocidos en nuestra Constitución Nacional, Provincial y Convenios Internacionales. La actividad se llevó a cabo en el marco de la semana de los Pueblos Originarios, entre el 16 al 22 de Abril.

PRENSA BLOQUE PROGRESISTA CC-ARI R.N