La legislatura designa mañana al nuevo defensor del Pueblo

En una sesión especial, la Legislatura de Río Negro designará mañana a partir de las 9 al nuevo defensor del Pueblo de Río Negro y su adjunto. A continuación, desde las 10, se realizará la sesión ordinaria para analizar dos proyectos presentados por el Ejecutivo, cuatro proyectos de ley en primera vuelta y siete en segunda instancia.

En única vuelta, la Cámara tratará la iniciativa para ratificar el convenio suscripto en enero entre la Provincia y el Banco de la Nación Argentina que autoriza al Poder Ejecutivo a afectar en garantía fondos de la coparticipación federal hasta la suma de 33.704.901 pesos.

También votará en única instancia el proyecto para modificar un artículo (17) de la ley de coparticipación municipal (1946), a fin de proceder a la distribución mensual a los municipios productores, de los fondos correspondientes al 6,5 por ciento del total resultante a favor de la Provincia en concepto de regalías hidrocarburíferas, gasíferas y mineras.

Sobre tablas, se tratará en primera vuelta la iniciativa para reimplantar la vigencia de la ley (4581) que creó el programa compensador para daños ocasionados por granizo en la provincia de Río Negro.

El mismo tratamiento tendrá el proyecto para prorrogar por doce meses, a partir del 30 del abril de 2012, el plazo establecido en un artículo (1) de la ley (4313) que declara en estado de desastre agropecuario por sequía a las zonas de secano comprendidas en diversos departamentos de la Provincia y la ley (4063) de suspensión de remates judiciales de bienes inmuebles por deudas provenientes de canon de riego, y declara en estado de desastre agropecuario al departamento Bariloche.

También en primera vuelta, se analizará la propuesta para modificar el artículo 5 de la ley 3230, el artículo 36 de la 2950, los artículos 1 y 2 de la 2734, y la derógación de las leyes 3596, 4102, 4161, 4322, 4460, 4461, 4537, 4545, 4546 y 4548, referidas al relevamiento de la vigencia y de las necesidades de las comisiones especiales creadas por la Legislatura.

La votación de los proyectos en primera instancia se completa con la iniciativa para modificar el artículo 13 de la ley de Presupuesto 2012, para subsanar un “error involuntario” cometido cuando se trató la ley de Presupuesto correspondiente al Ejercicio Fiscal 2012, sancionado el 27 de diciembre.

En segunda vuelta parlamentaria, el Parlamento tratará el proyecto que establece que las contrataciones que realicen los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos centralizados, descentralizados, autárquicos, empresas y sociedades del Estado, sobre asesoría, consultoría o capacitación en cualquiera de las áreas de gobierno, deberán realizarse preferentemente con las universidades nacionales de Río Negro y del Comahue y centros de investigación vinculadosa ellas.

También se analizará la propuesta para que Río Negro adhiera a la ley nacional 26554 que prorroga la vigencia hasta el 23 de noviembre de 2013 de la ley nacional 26160 de emergencia en la posesión y propiedad indígena.

Por otra parte, la Cámara votará la adhesión de la Provincia a la ley nacional 26737 sobre el “Régimen de protección al dominio nacional sobre la propiedad, posesión o tenencia de las tierras rurales”.

En la misma instancia, se tratará la iniciativa que establece como “día provincial de la lucha contra la trata de personas”, el 3 de abril de cada año, en memoria de la desaparición de María de los Angeles Verón, ocurrida en 2002 en la provincia de Tucumán.

También en segunda vuelta, la Cámara analizará la propuesta para reconocer con el título de ex gobernador electo de la provincia de Rio Negro al señor Arturo Amadeo Llanos y con el título de ex legisladores provinciales y de ex diputados nacionales a los ciudadanos que resultaron electos para dichos cargos el 18 de marzo de 1962.

Finalmente, la Legislatura tratará el proyecto para modificar dos artículos (1 y 2) de la ley (2734) que creó la comision legislativa de Derechos Humanos; y la iniciativa para emplazar un monumento que testimonie el reconocimiento del pueblo rionegrino a los caídos y veteranos de la gesta de Malvinas e Islas del Atlántico Sur en las adyacencias al faro, sobre los acantilados de la ruta provincial nº 1, en cercanías del balneario El Cóndor.