Aseguran la transferencia de regalías a municipios productores de hidrocarburos

El Parlamento rionegrino sancionó en forma unánime la ley que sustituye el artículo 17 de la ley de Coparticipación Municipal (Nº 1946) para poder distribuir mensualmente a los municipios productores los fondos correspondientes a regalías hidrocarburíferas, gasíferas y mineras.

El artículo 17 establece que el 6,5 por ciento del total resultante a favor de la provincia en concepto de estas regalías se debe aplicar a bienes de capital y/o obras que contribuyan a la mejora de las infraestructuras de desarrollo de los municipios de Catriel, Allen, Contralmirante Cordero, Campo Grande, Cervantes, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro y General Roca.

El legislador Luis María esquivel, miembro informante del oficialismo, explicó que este porcentaje nunca se transfirió a estos municipios productores en forma directa.

La modificación aprobada establece un mecanismo de control que asegura la transparencia en la utilización de las remesas y su destino a alguna de las finalidades de mejora de infraestructura de desarrollo establecidas, vigilando el cumplimiento de la prohibición de su utilización en gastos corrientes.

Para realizar la correspondiente transferencia mensual, los municipios beneficiados deberán abrir una cuenta a nombre del fondo “Obras del artículo 17 de la ley N nº 1946”.

Esquivel aseguró que la ley representa un “acto de estricta justicia, un avance en el federalismo interno de nuestra provincia y en la autonomía municipal”.

“Nunca más los municipios tendrán que pedirle a la Provincia que les haga las obras sino que van a contar en forma automática con los fondos que les corresponden”, resaltó.

Recordó que “a la fecha el Gobierno provincial adeuda en obras más de 83 millones de pesos a los municipios productores”.

“Una vez más este Gobierno está brindando soluciones de fondo y no parches sobre cuestiones coyunturales”, concluyó.

Por la oposición, Leonardo Ballester manifestó que la ley representa “un acto de justicia distributiva y de equidad”. Pidió incorporar a otros municipios a la ley y elevar el porcentaje de distribución. El presidente del bloque oficialista, Pedro Pesatti, informó que se están haciendo estudios para determinar si es conveniente hacerlo.

Finalmente el legislador Ariel Rivero confesó su orgullo por la ley: “una medida extraordinaria del Ejecutivo tomada en 90 días de gobierno”; y criticó a la oposición por “no haberlo hecho en 28 años de gobierno”.