Lastra: “Queremos implantar una nueva filosofía en la policía”

El ministro de Gobierno, Hugo Lastra, señaló que “la nueva filosofía que queremos implantar en la policía” tiene que ver con “un trabajo de construcción social y una participación en la convivencia y el diálogo permanente con la ciudadanía”. Lo hizo al presidir la puesta en marcha en el Salón de la Regional de la Policía en Viedma de un curso de capacitación sobre “La mediación como puente para la paz”, destinada a 140 agentes policiales. La actividad la realizan en forma conjunta la Dirección de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

Estuvieron presentes el vicerrector de la sede Atlántica de la UNRN, Anselmo Torres; el secretario de Seguridad, César Chao Monzón; el secretario de Gobierno, Gastón Coumeig; el jefe de Policía, Jorge Uribe; el director de Seguridad Ciudadana, Martín Díaz; el director de Relaciones Institucionales, Gastón Bosio y el representante del área de Mediación Institucional del Poder Judicial, Francisco D’Ángelo.

El ministro de Gobierno, Hugo Lastra, señaló en la oportunidad que “hay una nueva etapa de relación entre la policía y el ciudadano, una resolución de conflictos en base al diálogo, la capacitación, y una convivencia permanente con la comunidad”.

Mencionó “las viejas enseñanzas de la policía territorial, donde el policía no solamente guardaba el orden, sino que era el buen vecino, el buen compañero, que solucionaba muchos problemas en base a la convivencia con su comunidad”.

Destacó que esta capacitación “se va a trasladar a toda la policía de Río Negro; nosotros a través de este convenio con la UNRN vamos a capacitar en seguridad ciudadana a los cadetes de policía, pero también con esta nueva metodología a todos los agentes policiales que son los que tienen la relación directa con el ciudadano”.

Dijo que con una policía de este tipo “podemos prevenir hechos que pueden ocasionar problemas a toda la sociedad”, ejemplificando que “si hubiéramos tenido esta prevención, un trabajo de construcción social y una participación en la convivencia y el diálogo permanente con la ciudadanía, tal vez hubiéramos anticipado estas tomas de tierras que se están produciendo en Viedma”.

DE ANSELMO TORRES

El vicerrector de la sede Atlántica de la UNRN, Anselmo Torres, expresó que “estamos muy contentos porque ha habido un cambio de rumbo en la provincia, no solamente en términos políticos, sino en la consideración hacia las universidades; queremos ser artífices de las transformaciones necesarias en la provincia”.

Destacó que “no nos queremos quedar solamente en la formación de profesionales y técnicos, sino queremos avanzar en la construcción de políticas públicas”.

Mencionó que este curso que se pone en marcha hoy “es muy importante porque significa un cambio de paradigma en cuanto a cómo se deben resolver los problemas comunes de la sociedad”.

Ejemplificó que las tomas de tierras que vive hoy la ciudad de Viedma se deben resolver en base a lo que se plantea con este tipo de cursos, “políticas preactivas, diálogo, negociación y métodos alternativos de resolución de conflictos”.

DE GASTÓN BOSIO

El director de Relaciones Institucionales, Gastón Bosio, señaló que “el curso de capacitación va a durar siete meses y el objetivo es transmitir estas tecnologías para la paz que nos sirven para mejorar y cambiar ciertas prácticas policiales, asociadas a una imagen de la policía que nosotros tenemos mucho interés en cambiar”.

Expresó que “lo que hemos observado es lo que antropología llamamos la otredad cultural, es decir, hay un enfrentamiento y un desconocimiento de culturas y eso es lo que pretendemos trabajar a partir de estas tecnologías que implican un diálogo, el respeto a la construcción de marcos de referencias comunes, básicamente para aproximarse al conflicto desde otro lugar”.

Destacó que “el ministro de Gobierno, Hugo Lastra, ha sido muy claro, estamos bajo el paradigma de la policía de la proximidad y el paradigma del respeto de los derechos, por lo tanto tenemos que trabajar con otros instrumentos, como el diálogo y la búsqueda de espacios comunes; una sociedad igualada en derechos”.

Sobre la metodología de capacitación, informó que “hemos montado una ingeniería bastante compleja, en principio personal de la UNRN y personal de la Dirección de Relaciones Institucionales que son mediadores comunitarios, pero también en el último tramo de la elaboración del proyecto se nos acercó la Dirección de Mediación del Poder Judicial que en la cabeza de Francisco D’Angelo también se sumaron al grupo de trabajo”.

Agregó que “la instrucción es llevar esta capacitación a toda la provincia y por eso la sumatoria de todos estos actores permitirá cumplir ese proceso en un plazo de dos años”.

CARACTERÍSTICAS DE LA CAPACITACIÓN

Participan 140 agentes policiales,principalmente pertenecientes a las Comisarías 76 y 34 de los barrios Lavalle y América, con participantes de las Comisarías 1 y 30.

Durante las dos primeras semanas se realizará un “Seminario de introducción a la Mediación Comunitaria”, en donde se incorporará personal superior, con el objetivo de brindarles nociones básicas de métodos alternativos de resolución de conflictos.

El Programa de Capacitación vigente para el personal policial se enmarca en las nuevas políticas de seguridad ciudadana que implementa el Ministerio de Gobierno, asentadas en el paradigma de seguridad pública basado en la promoción de los derechos y la participación ciudadana.

Entre otros propósitos, la formación persigue como objetivo introducir herramientas que permitan un cambio en la propia cultura de la organización policial y en las relaciones que ésta establece con la comunidad de la cual forma parte, mediante el aprendizaje de técnicas de comunicación y tecnologías de mediación.

Esta acción de gobierno se enmarca dentro de las mismas líneas directrices delineadas por el ministro de Gobierno, Hugo Lastra, cuando días atrás firmó el convenio marco con la UNRN para impulsar nuevas estrategias de capacitación y formación policial.

1 Comment

  1. Sr. Anselmo: “políticas preactivas, diálogo, negociación y métodos alternativos de resolución de conflictos”. Excelente los postulados a desarrollar pero primero tendrían que darle (por lo menos) cursos aselerados de RESPETO A LOS TRABAJADORES, MARGINACION Y DISCRIMINACION LABORAL.

Los comentarios están cerrados.