Capacitaron a técnicos neuquinos en el manejo y aplicación de vacunas antibrucélica

Profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Ministerio de Desarrollo Territorial del Neuquén, en el marco del Programa Provincial de Brucelosis Bovina, capacitaron a técnicos del ministerio.

A partir de una solicitud de las autoridades neuquinas, se organizaron dos jornadas denominadas “Técnicas de manejo y aplicación de la vacuna antibrucélica”; la primera se llevó a cabo el 9 de mayo en Chos Malal y el día siguiente en Zapala.

El equipo de capacitadores estuvo integrado por el director de Sanidad Animal del ministerio neuquino, Carlos Ávila; y por el coordinador de Sanidad Animal, Gustavo Comesaña, y el inspector veterinario de la Oficina Chos Malal, Luciano Mammoni, ambos profesionales del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa.

En la primera localidad asistieron 14 personas procedentes de los parajes Los Miches y Colipilli, y de las localidades de El Cholar, Andacollo, Buta Ranquil, El Huecú y Chos Malal. En Zapala participaron 35 asistentes de los parajes Los Chihuidos, Aguada San Roque, Bajada del Águila y Paso Aguerre, y de las localidades de Las Lajas, Loncopué, Junín de los Andes, San Martin de los Andes, Villa La Angostura, Zapala, Aluminé, Añelo, Plaza Huincul y Piedra del Águila.

El temario incluyó una explicación de las características de la Brucelosis Bovina y los alcances del Programa Nacional de Control y Erradicación que implementa el Senasa. Asimismo se expuso –entre otros temas- sobre las funciones y responsabilidad del vacunador, el manejo de la vacuna, la técnica de vacunación, la confección de las actas de vacunación y las acciones que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Territorial en la materia.

Una vez concluidas las jornadas y en el marco del cumplimiento de la Resolución 799/06 del Senasa “se acreditó y entregó las credenciales junto al correspondiente Manual de Procedimientos a cada uno de los técnicos participantes”, describió Comesaña.

Por su parte, Ávila agradeció la organización conjunta de ambas jornadas de capacitación y destacó el interés puesto de manifiesto por los agentes participantes, dada la innumerable cantidad de consultas realizadas y la exposición por su parte de vivencias regionales.