Transfieren fondos a municipios para proyectos comunitarios y Plan Calor 2012

El Gobierno de Río Negro, transfirió más de un millón cien mil pesos a ocho municipios en concepto de la primera cuota del convenio destinado a la asistencia a familias en situación de vulnerabilidad social. Además, abonó a las comunas correspondientes la segunda cuota del Plan Calor.

En el marco del convenio celebrado por el Ministerio de Desarrollo Social con los 39 municipios de la provincia, las comunas deberán ejecutar fondos coparticipables para la realización de proyectos comunitarios, capacitaciones para recursos humanos, compra de herramientas e insumos para proyectos productivos y materiales para la refacción de espacios comunitarios que permitan superar situaciones de riesgo.

Mediante el acuerdo, los fondos coparticipables se transferirán en 4 cuotas bimestrales. Esta primera cuota asciende a un total de 1.138.000 pesos, distribuidos a la Municipalidad de Fernández Oro (60.000 pesos), Pilcaniyeu (35.000 pesos), Campo Grande (45.000 pesos) Mainqué (36.000 pesos), Godoy (38.000 pesos), Villa Regina (144.000 pesos), General Roca (350.000 pesos) y San Carlos de Bariloche (430.000 pesos).

Este programa llegará a todos los municipios de Río Negro progresivamente y en relación a los tiempos que las comunas tarden en concluir con la presentación de la documentación pertinente.

Plan Calor 2012

En el marco de la ejecución del Plan Calor 2012, el Gobierno Provincial transfirió la segunda cuota con una inversión de 722.500 pesos repartidos entre los municipios de Maquinchao, Dina Huapi, Valcheta, San Carlos de Bariloche, Ramos Mexía, Los Menucos, Ñorquinco, Pilcaniyeu, Ingeniero Jacobacci, El Bolsón, Comallo y Sierra Colorada.

Estos fondos pueden ser utilizados para la compra de leña, combustible calefaccionante o gas envasado y para mejoras habitacionales que permitan realizar conexiones a la red de gas natural (en el caso de las localidades que cuentan con este servicio) o mejorar la calefacción de las viviendas.

Cabe recordar que, hasta el año pasado, la provincia realizaba una licitación general que ganaba sólo un oferente que proveía y transportaba la leña. Para este año, la licitación fue dividida en tres zonas: Atlántica, Alto Valle y Andina que incluyen a todas las localidades de la provincia. Este sistema de compra fortalece las economías regionales y locales y garantiza la llegada de la leña en tiempo y forma a cada familia, además de optimizar la llegada de los recursos a las comisiones de fomento y abaratar costos en transporte y leña.

Además, esta nueva modalidad licitatoria del Plan Calor permitió al Estado rionegrino llevar 2479 metros cúbicos más de leña a los pobladores que sufren las condiciones climáticas del invierno, realizando un ahorro de 542.052 pesos en relación a 2011 que serán reinvertidos por los municipios para el mejoramiento del hábitat a partir de la presentación de proyectos.