Pretenden crear el Día de los Tripulantes del Crucero Belgrano

Lo propone la legisladora Silvia Horne. En la misma iniciativa se establece el “Día de la Descolonización de Malvinas”.

La legisladora Silvia Horne (FpV), acompañada por sus pares de bancada Pedro Pesatti, Alejandro Marinao y Susana Dieguez, presentó un proyecto de ley para instituir en todo el ámbito provincial cada 2 de mayo como “Día de los Tripulantes del Crucero A.R.A General Belgrano, en memoria de los argentinos que ofrendaron su vida a bordo del acorazado hundido ese día de 1982 por un submarino nuclear inglés en el conflicto bélico por las islas Malvinas”.

El proyecto de ley establece incluir en el calendario escolar la realización de actividades de Homenaje a los tripulantes; recordatorias del hundimiento del barco de la Armada Argentina y el rechazo a este crimen de lesa humanidad y a las posiciones colonialistas mantenidas por el Imperio Británico. En su articulado indica que en esa fecha las dependencias de la Administración Pública Provincial deben permanecer con la bandera izada a media asta en homenaje a los 323 argentinos que perecieron ante el ataque realizado fuera de la zona del conflicto y violando los códigos internacionales .

Por la misma iniciativa se instituye el día 14 de junio como “Día de la Descolonización de Malvinas” y aconseja “incluir en el calendario escolar la realización de actividades en las que se estudien y difundan los enclaves coloniales, que aún persisten en el actual orden mundial, las razones políticas y económicas y la necesidad de la descolonización”.

“El 14 de junio fue el día en que los jefes militares, a cargo de llevar adelante el conflicto bélico en 1982, se rindieron. Es el día en que Argentina se apresta nuevamente a reclamar ante el Comité de Descolonización de la ONU por este caso particular, con la presencia anunciada de la Presidenta de la Nación”, aseveró Horne en los fundamentos de la iniciativa.

Horne explicó que “creemos que hay fechas que merecen ser recordadas en los ámbitos institucionales y en especial en los ámbitos escolares”.

Prensa Legislatura RN