Bloque Alianza propone crear grupo de asesoramiento en enfermedades crónicas no transmisibles

La creación de la Comisión Provincial de Prevención y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, en ámbito del Ministerio de Salud de Río Negro, propusieron los legisladores Bautista Mendioroz, Marta Milesi y Cristina Uría, con el propósito de asesorar respecto de las acciones intersectoriales destinadas a la prevención y control de esas enfermedades y sus factores de riesgo.

La iniciativa parlamentaria sugiere que la referida Comisión quede integrada por representantes de los Ministerios de Salud, Educación, Gobierno, Desarrollo Social y de Producción, de la Legislatura y de sociedades científicas y organizaciones no gubernamentales entendidas en la materia, universidades, prestadores de salud y representantes de la industria alimenticia.

Los legisladores de la Alianza observaron que en la Argentina, entre las situaciones específicas que más muertes producen están la enfermedad cardíaca, cerebrovascular, diabetes, eventos respiratorios crónicos y cáncer de pulmón, del colon rectal, de mama, de próstata, páncreas, estómago y de cuello de útero.

“Al momento de analizar los factores explicativos de estas enfermedades, debemos decir que se trata de factores biológicos, tales como dislipidemia, hipertensión, sobrepeso, factores conductuales, que están relacionados a una alimentación no equilibrada, falta de actividad física y exceso en el consumo de tabaco y alcohol”, mencionaron.

También describieron los determinantes sociales, que se encuentran relacionados al entorno, tales como sistema productivo,representantes sociales y valores.

La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo da cuenta que la mitad de la población tiene exceso de sobrepeso, un tercio sufre de hipertensión arterial, el 28 por ciento tiene colesterol elevado y el 12 por ciento padece de diabetes.

Los legisladores consideraron que el sobrepeso y la obesidad, relacionado con alimentación no saludable y el sedentarismo, son muy prevalentes en nuestro país, siendo el sobrepeso, determinante en el 58 por ciento de casos de diabetes y en un 21 por ciento de la enfermedad coronaria.

La hipertensión arterial es causa del 17 por ciento del total de muertes. El colesterol explica el 59 por ciento de las enfermedades coronarias y el 8 por ciento de las muertes. La diabetes predice de manera importante la mortalidad prematura, que ocurre principalmente por enfermedad cardiovascular e insuficiencia renal.

También que el tabaquismo es la primera causa de muerte evitable que produce más de 40.000 muertes anuales en la Argentina. A nivel mundial, el tabaco causa el 12 por ciento de las enfermedades cardiovasculares, el 70 por ciento de los cáncer de traquea, bronquios y pulmón y 38 por ciento de las enfermedades respiratorias crónicas.

Prensa Bloque ACD