El Superior Tribunal de Justicia en pleno atendió reclamos de representantes de la comunidad de Villa Regina

Los Jueces del Superior Tribunal de Justicia, Dres. Víctor Hugo Sodero Nievas, Enrique Mansilla y Sergio Barotto, recibieron al Intendente Municipal de Villa Regina Ing. Luis Albrieu, quién junto a Concejales municipales de esa ciudad y de Ingeniero Huergo, Legisladores provinciales, representantes de abogados del foro local y Medios de Prensa locales, expresaron su preocupación común acerca de la situación en la que se encuentra el servicio de justicia en esa ciudad y el Circuito Alto Valle Este.

Los magistrados recepcionaron las inquietudes planteadas y pusieron énfasis en no generar falsas expectativas, para lo cual brindaron un detallado panorama de la realidad del Poder Judicial, coincidiendo en que pese a la limitación presupuestaria, las prioridades están orientadas hacia la labor jurisdiccional, con la cobertura lo antes posible de las vacantes que permitan titularizar los juzgados, capacitar al personal y optimizar los recursos existentes.

Concretamente se informó, que con fecha 08 de mayo se conformó la Comisión Evaluadora para actuar en todos los Concursos durante el Año judicial 2012. Particularmente en lo referido a las vacantes de Juez del Juzgado de Instrucción Nº 20, Juez del Juzgado Civil, Comercial, Minería, Familia y Sucesiones Nº 21 y Fiscal de la Fiscalía Nº 1 con asiento de funciones en Villa Regina, -concursos todos que se encuentran en trámite con postulantes inscriptos en los tres cargos-, se está gestionando la realización de los exámenes psicofísicos de los aspirantes inscriptos y se remitió a la Comisión Evaluadora, la documentación para evaluación de los antecedentes y la correspondiente asignación de puntaje. Cumplido eso se fijarán las fechas para la realización de los exámenes de oposición y posterior entrevista con el Consejo de la Magistratura.

En ese sentido, se puso de relieve que se analizará la posibilidad de readecuar el sistema de concursos para la designación de magistrados y funcionarios judiciales que lleva adelante el Consejo de la Magistratura, con el objeto de acortar los tiempos del proceso en sus diferentes etapas, a la vez que expusieron la dificultad que muchas veces conlleva generar interés en postulantes para cubrir las distintas vacantes que se generan en el Poder Judicial.

Respecto a la futura construcción de un edificio que resulte más adecuado para el funcionamiento de las sedes judiciales de Regina, indicaron que se evaluará el antecedente que permitió la concreción de la ciudad judicial de General Roca, destacando que la limitante de recursos genuinos deberá ser reemplazada con la creatividad para que entre todos se puedan dar las respuestas que la comunidad reclama.

Los Dres Sodero Nievas, Mansilla y Barotto expresaron su compromiso de trabajo y disposición para que en forma rápida se puedan atender las inquietudes planteadas para mejorar el servicio de justicia y dar continuidad al proyecto iniciado en el año 2004 con la puesta en marcha del Juzgado de Instrucción y posteriormente el Juzgado de Familia y el Centro Judicial de Mediación.

Comunicación Poder Judicial RN