Se firmó convenio con la Asociación Argentina de Taquígrafos Parlamentarios

Ayer se firmó en la Legislatura un convenio con la Asociación Argentina de Taquígrafos Parlamentarios (AATP) para avalar la certificación del curso de capacitación sobre el Código Taquigráfico que se dicta en el ámbito del Parlamento rionegrino.

El acta fue firmada por el secretario legislativo, Luis Ramaciotti -en representación del vicegobernador Carlos Peralta, y el titular de la Asociación y Director General del cuerpo de Taquígrafos del Senado de la Nación, Jorge Bravo.

Participaron también Sergio Salinas, del cuerpo de Taquígrafos del Senado, Rubén Pinochi, taquígrafo del Consejo Deliberante de Olavarría, y la jefa del Departamento de Taquígrafos de la Legislatura rionegrina, Norma Montenegro, todos integrantes de la AATP.

Al cierre del acto, Bravo manifestó que esta profesión es poco conocida y que la intención es difundir la labor del taquígrafo y formar nuevos.

Explicó que existen dos sistemas, el de lápiz y el de máquina, y que en otros países conviven en un mismo cuerpo de taquígrafos. Sin embargo, marcó que en Argentina no está muy difundido el sistema con máquinas y que en el Senado hay pocas en uso por un problema de costos, ya que cada una cuesta alrededor de los 10 mil dólares.

En relación al curso, expresó que aunque muchos no terminen como taquígrafos parlamentarios, les servirá como herramienta para el uso personal.

Por su parte, Ramaciotti mencionó que actualmente la Legislatura cuenta con seis taquígrafos en el Departamento principal, y dos adicionales en el de Comisiones.

En este sentido, manifestó que la capacitación es un beneficio directo para la Legislatura, que la necesidad de este recurso es permanente, creciente y altamente estratégica en materia de documentación.

La capacitación, que inició la semana pasada en el Parlamento, cuenta con 3 módulos que se desarrollarán a lo largo del año, dirigidos a los empleados de esta Institución.

El secretario destacó que “se cursa en horario de trabajo, con profesores especializados y con la fiscalización de organismos, en este caso la AATP, que nos dan los avales suficientes para darle mayor trascendencia.”

Prensa Legislatura RN