Es Ley la creación de la Empresa Minera Rionegrina SA

La Legislatura rionegrina sancionó hoy la ley que crea la Empresa Minera Rionegrina (EmiR SA), una sociedad anónima con capital estatal mayoritario, que se dedicará al estudio, exploración, explotación, transporte, almacenamiento, industrialización y comercialización de las sustancias minerales y sus derivados, con el objeto de promover el desarrollo de la minería rionegrina a través del aprovechamiento de los recursos naturales.

Entre otras cuestiones, la empresa deberá promover el desarrollo minero, desplegando actividades de investigación, prospección, exploración, explotación, acopio, desarrollo, industrialización, preparación y extracción de sustancias minerales, pudiendo desarrollarla por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros.

Se encargará también del transporte, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de estos productos mineros y sus derivados –directos o indirectos-, incluyendo la importación de insumos vinculados a las actividades de exploración, explotación e industrialización minera.

Además de promover la innovación tecnológica, EMiR SA podrá utilizar el procedimiento previsto en el Titulo Vigésimo Primero del Código de Minería y explotar por sí, asociada a terceros o por terceros, las minas que descubriese durante la investigación.

La autoridad minera procederá a inscribir, a nombre de EMiR SA todas las solicitudes de derechos mineros que ésta denunciare, las que denunciaren los terceros que trabajen bajo contrato o las sociedades o grupos de colaboración empresaria que conformare EMiR SA, sin perjuicio de las obligaciones y/o derechos que de los contratos suscriptos con la citada sociedad resultaren a favor de los terceros contratados, de los terceros asociados, o de los restantes componentes de los grupos empresarios.

El Poder Ejecutivo suscribirá el Estatuto Social e integrará el capital social a aportarse por la provincia. En todo momento la provincia deberá ser titular de acciones que representen por lo menos el sesenta por ciento del capital social y votos.

Los derechos derivados de la titularidad de las acciones de propiedad del Estado Provincial en EMiR SA serán ejercidos por el Ministerio de Producción de Río Negro.

No serán aplicables a la empresa las leyes de Administración Financiera y Control Interno del Sector Provincial H nº 3186, la de Procedimiento Administrativo A nº 2938 y aquellas normas que regulen la contratación por parte de la administración pública, debiendo la empresa sujetar sus contrataciones a lo que establezca su propio reglamento.

Los organismos constitucionales de control existentes en la provincia ejercerán sus facultades sobre EMiR SA. La Empresa podrá acogerse a los beneficios de la ley de Inversiones Mineras nº 24196 y a cualquier otro régimen promocional o de beneficios nacionales o provinciales que se dicten en el futuro.

Prensa Legislatura RN