Mansilla y Barotto en capacitación destinada a jueces de paz

Los Jueces del Superior Tribunal de Justicia, Dres. Enrique Mansilla y Sergio Barotto dieron inicio este viernes, a la Capacitación destinada a los Jueces de Paz de la Primera Circunscripción, actividad que es organizada por la Escuela Judicial con la participación de la Inspectoría de la Justicia de Paz.

En la apertura, el Dr. Enrique Mansilla, Presidente del Comité Directivo de la Escuela de Capacitación Judicial, destacó “la importancia de la capacitación continua a los Jueces de Paz, a la vez que anunció su compromiso de realizar una recorrida por todos los Juzgados de la provincia para interiorizarse, conocer las necesidades y ver la realidad de cada uno de ellos, en las respectivas Localidades, Parajes y ciudades”.

Por su parte, el Dr. Sergio Barotto quién es Presidente del Comité de Informatización de la Gestión Judicial, anunció que “se dotará de equipamiento informático, con la correspondiente capacitación, a todos los Juzgados de Paz, priorizando en ese objetivo muy especialmente a los más pequeños o alejados, que han estado un poco postergados en este sentido.”

Ambos Magistrados coincidieron en destacar el rol de los Jueces de Paz, de quienes dijeron “son el primer escalón de contacto de la justicia con la el ciudadano”, a la vez que pusieron de relieve que “no todos los Jueces son letrados, sino que la mayoría son Jueces de Paz legos investidos de las facultades que les otorga la Constitución, y esto es muy significativo ya que pone de relieve el alto grado de compromiso que tienen con su tarea y con sus propias comunidades”.

En la apertura estuvieron presentes además, el Dr. Juan Bernardi, la Dra Susana Ferrero y el Secretario de la Escuela de Capacitación Judicial, Alejandro Coleffi y los Jueces de Paz, Secretarios y empleados de los Juzgados de Paz de Arroyo Ventana, Cona Niyeu, Fuerte San Javier, General Conesa, Guardia Mitre, San Antonio Oeste, Sierra Grande, Sierra Pailemán, Valcheta y Viedma.

Con respecto a la actividad, la Escuela de Capacitación Judicial conjuntamente con la Inspectoría de la Justicia de Paz, ha confeccionado un cronograma con las fechas y contenidos de los seminarios-talleres a desarrollar durante el año 2012 para los integrantes de los Juzgados de Paz de las cuatro Circunscripciones Judiciales.

Estos seminarios talleres forman parte del Plan Estratégico de capacitación de la Escuela Judicial de Río Negro, en este caso para Jueces Titulares y Suplentes, Secretario Letrados y empleados de la Justicia de Paz, que se desarrollarán en el transcurso del presente año, con el propósito de optimizar sus recursos humanos, teniendo en cuenta que actualmente este fuero se encuentra desarrollando con plenitud un proceso de modernización de sus estructuras, según surge de la nuevas funciones asignadas por Ley Nº 3.780.

El seminario se desarrolló en tres Módulos, el primero de ellos abordó el tema Archivo de causas. Procedimiento y estuvo a cargo de la Dra. Susana Ferrero.

El segundo bloque fue desarrollado por el Dr. Juan Bernardi y estuvo referido al Derecho Contravencional e incluyó la Ley 532 (Modificaciones), Procedimientos. Facultades del Juez respecto del personal policial de su jurisdicción. Parte especial de la Ley. Análisis de las contravenciones más frecuentes. Audiencia Debate.- Contralor de probation.

Finalmente, el tercer módulo a cargo de la Dra. Carolina Scoccia, desarrolló el tema del Derecho Procesal Civil y abarcó aspectos como: Excepciones de previo y especial pronunciamiento. Prueba, producción de la prueba. Supletoria: cómo se maneja en primera audiencia. Informativa. Procedimientos de cuestiones complejas – excepciones.

Asimismo se abordó en Ejecutivos lo referido a: Liquidación de intereses, criterios de base; a partir de cuando empiezan a correr los intereses – Planilla de ejecución de ejecutivos – Etapas del proceso ejecutivo. Diferencia con ejecución fiscal. Ejecuciones fiscales. Nulidad de la notificación domicilio fiscal. Monitoria – embargo ejecutivo – embargo preventivo – ejecución De Honorarios – Astreintes (procedimiento, ejecución) y Criterio Jurisprudencial de Cámara Civil en daños y perjuicios; accidentes de tránsito, regulación de honorarios, entre otros.

Comunicación Poder Judicial RN