Facilidades de pago para los contribuyentes de impuestos provinciales hasta el 30 de junio

El Gobierno de Río Negro, a través de la Agencia Provincial de Recaudación Tributaria, mantiene vigente su campaña de facilidades de pago para los contribuyentes de impuestos provinciales hasta el 30 de junio próximo. A partir de julio, se iniciarán acciones masivas de cobro judicial para aquellos que no regularicen su situación.

La operatoria vigente hasta el 30 de junio alcanza a todos los impuestos provinciales, como Ingresos Brutos, Automotores, Inmobiliario y Sellos, y contempla planes de pago de 12, 24 y 36 cuotas, y un interés del 1,5% mensual, índice que comparado con otras administraciones tributarias es altamente beneficioso para el contribuyente.

En tal sentido, el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria, Agustín Domingo, adelantó que “vamos a cambiar nuestra política de cobro por la vía judicial de la deuda desde el 1 de julio, realizando acciones mucho más fuertes. Por eso, convocamos a los contribuyentes a regularizar su situación antes del 30 de junio, porque desde julio comenzarán a enviarse los trámites a juicio”.

Domingo consideró que “los planes de pago vigentes otorgan muy buenas facilidades para aquellos contribuyentes que por alguna u otra razón registran morosidad con el fisco provincial. Actualmente, la deuda registrada a principios de este año alcanza los 600 millones de pesos, pero dentro de ese monto, existe una importante porción que hoy está para el cobro vía judicial, otra que está intimada, y una buena parte que se está intimando actualmente para iniciar acciones en forma masiva a partir de julio”.

Agregó que “gran parte de la deuda está originada en deudores del Impuesto Inmobiliario, en muchos casos familias de bajos recursos. Existe para estos casos un plan de pagos destinado a pequeños contribuyentes con ingresos familiares inferiores a 3.500 pesos, con facilidades aún mayores, que llegan con plazos de hasta 10 años”.

“La idea con este plan no es beneficiar a quien no paga, sino contemplar el caso de aquellas familias con dificultades económicas y tratar de recuperarlos como contribuyentes para volverlos a insertar en el mecanismo de pago de impuestos y cultura tributaria que queremos lograr en todos los rionegrinos”, sostuvo el Director General de la Agencia de Recaudación Tributaria.

En este marco, Domingo explicó que “estamos proponiendo un cambio en las políticas de cobranzas, que entendemos que en la gestión anterior eran algo laxas. Estamos trabajando en esto en forma conjunta con la Fiscalía de Estado, nombrando nuevos representantes fiscales para tener mayor capacidad de administrar casos que se envían a juicio”.

“Queremos ser mucho más agresivos en la cantidad de intimaciones, el monto de la deuda a partir de la cual se envían las intimaciones y las elevaciones a juicio, ya que las condiciones de los planes de pago son muy buenas comparativamente con otras jurisdicciones. Estamos planteando un cambio en tal sentido”, remarcó.

Subrayó en tal sentido que “estamos dando un cambio de impronta. El propio Gobernador ha reiterado en cada oportunidad que tiene que éste no es un Gobierno de moratorias, sino que vamos a salir a buscar la deuda y vamos a usar todas las herramientas a nuestro alcance para hacerlo, y en ese camino estamos”.

Comunicación RN