Medidas de fuerza en Radio y televisión del Neuquén‏

Trabajadores de Radio y Televisión del Neuquén se encuentran en estado de alerta, movilización y asamblea permanente en reclamo de regularización de la situación de trabajadores contratados que no cobran salarios desde hace seis meses.

La realidad de los compañeros que cumplen funciones en RTN como productores, editores y locutores de radio y televisión da cuenta de diferentes situaciones. Existe un grupo de 11 personas que ingresó en el mes de enero de este año con la promesa de un contrato que aún no fue firmado, para lo que se los hizo inscribirse como monotributistas, (por lo que tributan todos los meses alrededor de $ 500 sumando seguro de vida y otros requisitos solicitados por el organismo) y que al día de la fecha no han cobrado sus haberes. Se les adeudan sueldos desde el primero de enero del 2012.

Otros treinta trabajadores, aproximadamente, también figuran como contratados ( solamente habrían firmado algunos contratos) y desempeñan tareas desde el año 2010 con sueldos deprimidos. Este grupo también factura como monotributista. Muchos de ellos han dejado de cobrar algunos meses y luego se les ha regularizado nuevamente el pago.

Existen otras situaciones de precarización laboral con casi 13 años de antiguedad, también facturando con renovación de contratos.

El panorama se completa con unos 30 trabajadores de planta política y otros 30 de planta permanente.

En asamblea los trabajadores decidieron mantenerse en estado de asamblea permanente y retención de tareas en el lugar de trabajo hasta obtener una respuesta a todos los reclamos.

Desde el Sindicato de Prensa del Neuquén acompañamos, denunciamos y somo solidarios con este grupo de trabajadores y solicitamos a las autoridades provinciales, de quienes depende esta productora de medios radiales y televisivos, se arbitren los medios para dar respuesta al planteo de cobro de salarios adeudados a los trabajadores y se regularice la situación laboral de los mismos abandonando las prácticas de precarización en las que incurre este estado provincial.

Sindicato de Prensa de Neuquén