Río Negro presente en la segunda reunión de la Junta Coordinadora del PRODERPA‏

El coordinador Provincial del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA), Gustavo Zgaib, mantendrá hoy un encuentro con representantes de PRODERPA de otras provincias, en la Sede de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), en la ciudad de Buenos Aires.

En la jornada se repasará el estado actual del Proyecto en Río Negro, desde donde se promovió la creación de 18 mesas de desarrollo territorial rural con alta participación local.

De estas mesas surge la demanda de financiar como la elaboración de alimentos, la producción ovina, recuperación productiva por contingencias y comercialización.

Existen 157 proyectos identificados que están siendo formulados con apoyo técnico para ser presentados ante el PRODERPA para su evaluación. El ritmo de formulación y ejecución de estos proyectos busca alcanzar al finalizar el mes de junio lo estipulado en el Plan Operativo Anual (POA), que prevé un monto total de financiamiento de 1.800.000 dólares.

Por su parte el Coordinador Provincial, definirá el lineamiento de trabajo adaptado para la región en cuanto a la mejora de viviendas, galpones y alambrados. Como así también para la captación de agua de consumo humano, rural y/o proyectos agrícolas ganaderos. También se hará hincapié en la electrificación rural mediante energías renovables: solar, eólica e hidráulica.

El Programa trabajará también con el valor agregado a la cadena productiva existente como ser: carne vacuna, ovina, caprina, exóticas; pensando en la construcción de pequeños mataderos rurales habilitados con denominación de origen.

Asimismo se evaluará la construcción de un lavadero regional para lana, pelo y guanaco; para engordes comunitarios y cadena hortícola, entre otras cosas.

En cuanto a maquinarias, se tendrá en cuenta los equipos de mínima labranza y máquinas que incorporen valor a las diferentes economías regionales como envasadoras y esquiladoras.

Se pretende también propiciar proyectos en cuanto la explotación de canteras, lajas, pórfidos, tobas y piedras de afilar; producción aviar, porcina, fruti-hortícola, producción bajo cubierta, de pasturas, curtiembres, artesanías, y agroturismo.

En cuanto a la comercialización se buscarán nuevos mercados provinciales, nacionales e internacionales, fomentando además el comercio directo entre productor y consumidor.

Se realizarán asimismo capacitaciones y/o asistencias técnicas en cada región, según las necesidades de las organizaciones que se presenten mediante las mesas territoriales.

Como forma de fortalecer la comunicación se tendrá en cuenta la reparación de caminos rurales, el equipamiento en telefonía, Internet y televisión digital, que permitan una mayor fluidez en las relaciones humanas, terminando con el aislamiento de algunos sectores rurales.

Explicaron que “la implementación de estos lineamientos sostendrá a los pequeños y medianos productores, jóvenes rurales y Comunidades Originarias en sus regiones, evitando el desarraigo y migraciones de las mismas hacia grandes ciudades, en las cuales es muy difícil que cuenten con los mismos hábitos culturales llevándolos a la decadencia por no contar con una fuente de ingreso”.

Asimismo, destacaron que “para ello será importante trabajar en equipo con las demás áreas de financiamiento del Ministerio de Producción de Río Negro (PROSAP, LEY OVINA, entre otros), para poder intervenir de manera más ordenada en terreno y que no ocurran superposiciones sino potenciar las ideas y proyectos en conjunto”.

En el marco de la Emergencia (sequías- cenizas- tormentas), que atravesó Río Negro y que continúa con sus secuelas, es importante poder hacer rápida intervención en esas regiones para contener los pobladores.

Comunicación RN

1 Trackback / Pingback

  1. Río Negro presente en la segunda reunión de la Junta Coordinadora del PRODERPA‏ | UCAR

Los comentarios están cerrados.