15 de Junio: Día Mundial de Toma de Conciencia del Maltrato y Abuso en la Vejez

Viviana Pereira, legisladora del FpV de Río Negro, presentó un proyecto en el que sugiere que se declare de interés provincial, social, educativo y humanitario el día 15 de junio. Esa fecha fue instaurada por La Asamblea General de Naciones Unidas como “Día Mundial de Toma de Conciencia del Maltrato y Abuso en la Vejez”. Se ha reconocido oficialmente el abuso a la persona mayor como un problema social y global que afecta los derechos de millones de personas en todo el mundo y, por consiguiente, merece la atención de la comunidad internacional.

La legisladora remarcó que “globalmente, se prevé que el número de personas mayores maltratadas aumente a medida que los países experimenten un rápido envejecimiento de la población, sin emprender las medidas necesarias para advertir este flagelo”. En las últimas décadas, la violencia contra las personas de edad ha traspasado el mundo privado para someterse al escrutinio público. En el año 2008, el Comité contra la Tortura reafirmó que las personas mayores corren un alto riesgo de recibir malos tratos y que, por lo tanto, los Estados deben garantizar su protección y velar por la aplicación de otras medidas positivas de prevención.

En este sentido, recalcó que “la Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez” (INPEA), fundada en 1997, en su comunicado de prensa oficial reconoce la importancia del papel de la Argentina como un “país con una larga historia y profunda preocupación en relación a los derechos de las personas mayores”, y como promotor de la resolución de la ONU para instituir la fecha como un día internacional de cumplimiento y observancia.

También subrayó que “el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Dirección Nacional para Adultos Mayores, implementa en forma sistemática programas de capacitación y asesoramiento sobre el abuso y maltrato en la vejez. Están dirigidos a aquellas personas que trabajan con adultos mayores, y la provincia de Río Negro adhiere a las políticas públicas que favorezcan el tratamiento de la problemática, y a todas las acciones que se desarrollen en este sentido.

Pereira destacó que “es necesario reflexionar sobre los estereotipos e imágenes de la vejez que cada uno tiene, cómo se transmite a sus pares, y demás generaciones, los tipos de violencia que muchos adultos mayores sufren, y las formas de erradicar estas situaciones y prevenirlas en los distintos ámbitos (desde la familia y las instituciones hasta la comunidad). También, la mencionada fecha tiene como objetivo crear una conciencia social y política de la existencia del maltrato y abuso producido a las personas ancianas, junto con la idea de que es algo inaceptable, que presenta múltiples formas y que puede ser impedido.

Por último, la legisladora sostuvo que es necesario recordar que el maltrato a las personas mayores, tal como lo definió la INPEA, es “la acción única o repetida, o la falta de la respuesta apropiada, que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza y la cual produzca daño o angustia a una persona anciana”. Esta ofensa puede ser de varios tipos: físico, psicológico/emocional, sexual, financiero o simplemente reflejar un acto de negligencia física o de privación de derechos, ya sea intencional o por omisión.

Por todo lo expuesto, la parlamentaria consideró oportuno que la Legislatura de Río Negro, en la sesión del pasado jueves, declarase de interés provincial el 15 de Junio como una forma más de adoptar todas aquellas otras medidas que permitan colaborar con la toma de conciencia y evitar todo tipo de maltrato y abuso en los adultos mayores.

Prensa Bloque FpV