Primera reunión del Programa Parlamento Juvenil Mercosur

Se realizó hoy en la Legislatura de Río Negro la primera reunión del Programa Parlamento Juvenil Mercosur que se implementa en Río Negro desde este año y que tiene por objetivo desarrollar un espacio de dialogo entre los jóvenes. La actividad fue presidida por el vicegobernador Carlos Peralta; quien estuvo acompañado por el ministro de Educación, Marcelo Mango, y la representante de la Provincia en este ámbito, Abril Sánchez Aliberti, quien se encuentra cursando 2º año en la Escuela Secundaria de Formación.

El Programa Parlamento Juvenil MERCOSUR es una de las líneas de acción de la Dirección Nacional de Políticas Socio-culturales del Ministerio de Educación. Es una propuesta para alumnos de Educación secundaria de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile y Colombia.

El proyecto se presenta como un espacio de diálogo que tiene como propósito desarrollar en los jóvenes la identidad latinoamericana sobre la base de valores que estimulen la participación ciudadana, el respeto por la democracia, los derechos humanos, la conciencia social, la cultura de la paz y el uso racional y sustentable del medio ambiente.

En este marco, la joven Sánchez Aliberti aseguró que “es una gran responsabilidad representar a todos los jóvenes rionegrinos y asumo con total compromiso y convicción este desafío”.

“Creo que en una sociedad de cambios permanentes, de un Estado presente que nos contiene e iguala en oportunidades, la escuela cumple un rol fundamental, ya que es un espacio donde se fortalecen nuestros derechos y el conocimiento adquirido nos permite pensar soluciones y alternativas para construir un espacio de participación real”, indicó la representante rionegrina.

Asimismo, expresó que “ya no esperamos que nos quieran escuchar, exigimos que nuestra voz se escuche, no sólo como adolescentes, queremos que sepan que estamos acá para conseguir un espacio que nos invite a pensar en una sociedad más justa e inclusiva para todos”, analizando la importancia de este lugar de debate.

Por su parte, el ministro de Educación de la Provincia, Marcelo Mango, manifestó que “es muy emocionante poder estar hoy lanzando este Programa de Parlamento Juvenil, porque los miro a ustedes, los jóvenes, y pienso que a mí me tocó hacer la escuela secundaria entre el año ‘77 y ‘82, plena dictadura militar”.

Es por esto que “ver que adolescentes puedan estar en las bancas de una Legislatura cuando en esa época no existían los Congresos, no había representantes del pueblo, ni diputados, ni Democracia. Desde el Gobierno Militar se decía el silencio es salud, y nosotros creemos todo lo contrario, queremos recuperar la palabra de nuestro pueblo”.

Además, el titular de la cartera educativa señaló que “estamos construyendo una nueva Ley Orgánica de Educación en la que todos deben participar”.

“El sábado constituimos en San Antonio el Primer Consejo Escolar Democrático en la Provincia y nos enorgullece decir que ya hay un estudiante que se encuentra gobernando la Educación en ese Consejo como representante de todos los estudiantes de esa ciudad”, afirmó.

Para finalizar, el ministro Mango destacó a los presentes que “quiero transmitirles el saludo del gobernador Alberto Weretilneck, quien en este mismo recinto nos dijo el 1 de marzo que el Estado no mata, el Estado protege, y para que esto suceda se debe garantizar la participación y el derecho a la educación”.

En tanto, el vicegobernador Carlos Peralta, expresó que “debemos aprovechar esta posibilidad que tenemos de poder hacer participar a nuestros jóvenes en la política, de incorporarlos a través del trabajo en proyectos, investigaciones y debates de las cosas que se podrían hacer en la Provincia”.

En este sentido, Peralta aseguró que “esto es sin lugar a dudas una de las mejores formas de integración que tenemos para con nuestros adolescentes”.

Además, el titular del Poder Legislativo señaló que “durante años los jóvenes vieron a la política como una cosa sucia y como una mala palabra. La política debe servir para lograr las transformaciones que necesita la gente para poder vivir mejor”.

“La política no es mala, que existan personajes que hayan hecho de la misma un beneficio para algunos sectores o en forma personal es una cosa, y eso es deleznable y criticable”, destacó.

Comunicación RN