Bariloche: Se firmó el Convenio Marco para creación del “Cartel Oftalmológico”

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y la Dirección de Gestión de Personas con Discapacidad informa que se firmó un convenio marco de colaboración reciproca entre el municipio y la Cooperadora del Hospital Zonal de Bariloche.

Esta firma representa un primer paso para llevar adelante un proyecto que se está elaborando la Dirección de Discapacidad en conjunto con el municipio, la Cooperadora del Hospital Zonal, el Ministerio de Educación de la provincia de Río Negro y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). El segundo paso será la firma de un convenio específico para la creación de un “Cartel Oftalmológico” para la prevención y detección de problemas visuales en los niños.

Participaron de la firma del convenio Intendente Omar Goye, la secretaria de Desarrollo Humano, Diana Garrafa; el titular de la Dirección de Gestión de Personas con Discapacidad, Germán Vega; el presidente de la Cooperadora del Hospital Zonal, Oscar Borrelli y Perica Pérez, secretaria de dicha Cooperadora.

El Intendente Omar Goye destacó que “estamos coronando el trabajo que viene haciendo el área de Discapacidad del municipio. En esta oportunidad con la Cooperadora del Hospital Zonal en un convenio realmente importante que tiene que ver con la salud de los chicos en materia de visión. El INTI también colabora en esto y creemos que estas tres patas, además del Ministerio de Educación de la provincia, puedan brindar el control en los primeros grados de la escuela primaria, en una detección temprana de posibles problemas en la visión”.

Por su parte, Diana Garrafa, secretaria de Desarrollo Humano de la municipalidad puntualizó que este convenio “es muy interesante desde el punto de vista que se puede concretar una posibilidad de proveer de anteojos a niños en su primera infancia para que mejore su rendimiento escolar y para que además, en un futuro, a medida que van creciendo, estén atendiéndose ya sus necesidades visuales. Y además es importante que sea una propuesta masiva, porque la idea es atender a toda la población de niños de 1º a 4º grado y aquellos que no puedan comprar los anteojos, facilitárselos desde el municipio”.

Germán Vega, titular de la Dirección de Gestión de Personas con Discapacidad aclaró “estos carteles oftalmológicos serán unos carteles que los maestros van a mostrar a los alumnos de 1º a 4º grado; si no ven algunos de los símbolos que allí se muestran, se le envía una nota a los padres, tienen que ir al oftalmólogo; nosotros con las combis del municipio los pasamos a buscar, ahí se les recetan los lentes y se hace una entrega de anteojos por intermedio de la cooperadora. Es todo un trabajo en conjunto entre varias instituciones y la idea es comenzar haciendo una prevención visual y poder entregarles los lentes recetados”

Prensa Bariloche