Solicitarán al Banco Hipotecario que amplíe bocas de atención a los interesados en el Procrear

La legisladora Arabela Carreras (FpV) ingresó a la Legislatura un proyecto de comunicación al Banco Hipotecario Nacional, en la que requiere que la entidad crediticia instrumente los medios o mecanismos necesarios para la atención de los interesados en acceder al Programa de Crédito Argentino (Procrear), en los distintos puntos de la Provincia.

El programa de Crédito Argentino presentado por la president de la Nación Cristina Fernández de Kirchner “representa un gran avance en la búsqueda de una mayor equidad con justicia social”, destaca la legisladora oficialista al comienzo de los fundamentos de la iniciativa.

Describe luego que “este nuevo plan de créditos a tasas accesibles para la construcción de viviendas propone la construcción de cuatrocientas mil viviendas en los próximos cuatro años para familias que no poseen casa propia mediante la creación de un Fondo Fiduciario Público denominado:”Programa Crédito Argentino (Procrear) del Bicentenario para la vivienda única Familiar”

Este plan está destinado específicamente a los sectores de la sociedad que aún no han accedido al “sueño de la casa propia” sean o no propietarios del terreno”, señala.

Puntualiza luego que la inscripción en la página web de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y del Banco Hipotecario Nacional por momentos “saturó el sistema, más allá de lo claro y sencillo del mecanismo para el acceso a la información y solicitud del turno. Las consultas realizadas a la fecha en todo el país superan las seiscientas mil, requiriendo por parte del Estado un esfuerzo en las estructuras de atención al público que permitan concretar el ingreso y clasificación de toda la documentación requerida”.

Expresa asimismo que la atención al público “para despejar dudas o consultas relativas a la documentación a presentar se realiza en las distintas sedes que la Anses posee en las ciudades de Cipolletti, Sierra Grande, San Antonio Oeste, Villa Regina, Río Colorado, El Bolsón, Choele Choel, Viedma, San Carlos de Bariloche y General Roca; pero la presentación de la documentación sólo puede realizarse en la ciudad de Viedma, en la sucursal del Banco Hipotecario Nacional”.

Carreras comenta que “los turnos otorgados para nuestra provincia hasta el momento superan largamente los mil; a la fecha de presentación de este proyecto legislativo (mediados de junio) las uútimas solicitudes presentadas serán atendidas a principios de septiembre de 2012”.

Alega entre otros conceptos que “las grandes distancias que existen en nuestra provincia entre las distintas regiones y la capital son un obstáculo importante para que los habitantes del Alto Valle, Valle Medio y en mucho mayor medida para los de la zona Andina y la Línea Sur, puedan realizar la entrega de la documentación que dé inicio fehaciente al trámite de rigor”.

Al argumentar dichos conceptos entiende “que debería darse otro tipo de organización para la recopilación de la información requerida debido al costo elevado de los traslados, comidas, alojamientos y los inconvenientes que provocan la ausencia de los jefes/as de hogar para las familias, los posibles nuevos viajes que deban hacerse para acercar o aportar algún tipo de documentación adicional o simplemente la imposibilidad de realizar el viaje por cuestiones laborales”.

La legisladora Carreras basa finalmente la iniciativa “en razones de estricta justicia social y que seguramente irán en línea con el pensar de nuestra Presidenta al idear tan importante herramienta de transformación social”.

Prensa Legislatura RN