“El caso Solano nos retrotrae a la época de La Forestal”

Con este concepto, el presidente de la bancada del Frente para la Victoria, Pedro Pesatti, caracterizó el caso de la presunta desaparición de un joven trabajador -ocurrida en Choele Choel el 5 de noviembre del año pasado- luego del encuentro que mantuvo en esa ciudad con sus familiares y que presidió el gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, junto al senador nacional Miguel Pichetto, al secretario de derechos humanos de la Nación, Juan Martín Fresneda, al subsecretario de delitos complejos del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Nación, Miguel Robles y al ministro de gobierno Hugo Lastra.

“Cuando uno escucha el relato que contextualiza el caso -explicó el parlamentario- no puede menos que compararlo con lo que sucedia en “La Forestal”, aquella siniestra explotación que tuvieron los ingleses en nuestro país y en donde la empresa, para explotar a los trabajadores, contaba con la complicidad de la policía y de funcionarios públicos”.

Pesatti indicó que “Daniel Solano vino a trabajar a Lamarque contratado por una empresa, Agro Cosecha, que a su vez estaba o está contratada por Expofrut. Esta empresa “negrera” y cuasi esclavista, porque otro adjetivo no le corresponde, trae gente del norte, como Solano que era oriundo de Salta. Traen a la gente engañada y bajo condiciones laborales lamentables -acentuó-, pues en una liquidación donde Solano y sus cuatrocientos compañeros cobraron 800 pesos, la empresa facturó y le cobró a Expofrut 600 mil, es decir que contabilizó una increíble ganancia de 280 mil pesos que sólo puede ser posible bajo condiciones de esclavitud. Solano -agregó Pesatti- advirtió rápidamente estas circunstancias injustas que probablemente lo colocaron como un trabajador indeseable para una empresa acostumbrada a explotar a la gente como en la edad media”.

“Desde ese lugar, desde este marco, se produce la presunta desaparición de Solano -continuó explicando el legislador del oficialismo-, aunque la investigación de los abogados querellantes es de una enorme fortaleza al sostener la hipótesis de que Solano fue asesinado y que sus asesinos, presuntamente, podrían pertenecer a la policía.

Finalmente, el Presidente del Bloque de Legisladores del Frente para la Victoria destacó “la valentía del gobernador Weretilneck de ponerse a la cabeza de las acciones para esclarecer este hecho y la colaboración fundamental del senador Pichetto para articular con el gobierno nacional la ayuda que comprometió la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para que se haga justicia y se conozca toda la verdad”.

Prensa Bloque FpV