Entregaron becas de investigación en Salud en Neuquén

Fue este viernes por la mañana en un acto presidido por el ministro Butigué. Las mismas fueron otorgadas por el Sistema de Investigación para la Salud del Neuquén. El monto de cada beca asciende a quince mil pesos.

Este viernes, 22 de junio, se entregaron tres becas a profesionales del sistema público de salud. Fue en un encuentro encabezado por el ministro de Salud, Rubén Butigué y la subsecretaria del área, Cecilia Tamburini. La actividad se realizó en el Centro Administrativo Ministerial (CAM).

Las becas fueron otorgadas por el Sistema de Investigación para la Salud del Neuquén (SISNe), dependiente del área de Bioética de la dirección provincial de Calidad de la Gestión de la subsecretaría de Salud.

De acuerdo a lo informado desde el ministerio, el objetivo de las becas es alentar la capacitación de los profesionales y favorecer la promoción de la investigación local en salud, haciendo hincapié en los problemas sanitarios propios de la provincia.

Durante su discurso, Butigué subrayó la importancia de este tipo de estudios a partir de su vinculación con la necesidad de la población, y remarcó que “en ellos confluyen distintos saberes, conocimientos, y participaciones, que es lo que nos va a hacer realmente fuertes como sistema público de salud”.

Además destacó que “hay un horizonte claro, que es contribuir al proyecto de Nación y de la provincia, desde nuestro lugar, pero con gran responsabilidad en nuestros cargos”.

Por su parte, Tamburini remarcó la importancia de este tipo de espacios, a los que calificó como un “camino de construcción y de formación de varios años”. “Nunca hay que perder de vista que todos somos producto de una historia y de un sistema, en el que nosotros podemos modificar y transformar”, dijo.

Para finalizar, la subsecretaria expresó que este tipo de trabajo permite “poner en valor lo que somos capaces de hacer, y romper con estructuras de pensamiento, sin perder el objetivo que es la comunidad”.

El director provincial de Calidad de la Gestión, Esteban Centanaro resaltó la importancia de las investigaciones y dijo que “uno los lineamientos políticos de esta gestión es resolver el problema de salud de las personas, partiendo de las necesidades reales”.

A su vez enfatizó que “el gran desafío es invertir para brindar resultados”. “Esto es un trabajo en equipo que engrandece al sistema público de salud” concluyó.

Participaron del encuentro el director provincial de Salud, Esteban Mango; el director general de Prestaciones y Auditorías, Ricardo Santoni; el director de Fiscalización Sanitaria, Rubén Monsalvo, y la coordinadora de la Comisión Asesora en Investigación Biomédica en Seres Humanos, Nadia Heredia.

Becas

La convocatoria “Becas SISNe 2011 – 2012” comenzó el 14 de noviembre de 2011y finalizó en mayo de este año.

Luego de evaluar los proyectos, la Comisión Asesora en Investigación Biomédica en Seres Humanos (CAIBSH) otorgó 3 becas para la investigación en salud, teniendo en cuenta el dictamen de la Comisión Evaluadora.

Las mismas priorizan el abordaje de problemas de salud prevalentes en la región, y corresponden a los siguientes proyectos: 1) “Descripción del bienestar psicológico y control metabólico de personas con diabetes que se atienden en la Unidad de Diabetes del Hospital Bouquet Roldán, de Neuquén capital. Estudio descriptivo transversal”, presentado por Romina Luján. 2) “Orígenes e inicios del plan de Salud Rural del Neuquén, 1963 a 1978”, presentado por Daniel Entín. 3) “Marcadores moleculares pronósticos y predictivos en el cáncer de cuello uterino localmente avanzado”, presentado por Ariel Zwenger.

El monto de cada beca asciende a quince mil pesos, y son financiadas con parte de los fondos asignados a la Comisión Asesora en Investigación Biomédica en Seres Humanos (CAIBSH), dependiente del área de Bioética de la dirección provincial de Calidad de la Gestión de la subsecretaría de Salud.

Sisne

Se trata de un proceso de producción y gestión del conocimiento acerca de las condiciones de salud y las respuestas sociales que se implementan para mejorarlas. El SISNe fue creado por disposición 649/10 dentro del área de Bioética de la dirección provincial de Calidad de la Gestión de la subsecretaría de Salud del Neuquén.

El propósito del SISNe es desarrollar, incentivar y orientar la investigación en salud en la provincia y de coordinar acciones con otras instituciones a nivel regional, nacional e internacional.

Prensa Neuquén