Sindicato de Prensa de Neuquén pide concurso abierto para el ingreso a RTN

El Sindicato de Prensa de Neuquén apoya a los trabajadores de prensa que trabajan en Radio y Televisión de Neuquén, que el miércoles 13 de Junio pasado comenzaron un plan de lucha para la regularización del pago de 11 compañeros contratados que no cobraban desde el mes de enero del 2.012.

Nuestro Sindicato, desde ésta conducción, y de varias conducciones anteriores, siempre reclamamos a los directivos de RTN la solución laboral definitiva de todos los trabajadores de prensa en ese sector. La producción de nuestra radio y canal público de la Provincia de Neuquén se ven reflejadas en las radios del interior a través de la Red; y los demás programas se reparten en la grilla de programación de Canal 7 y Canal 8 de Cablevisión.

Para éstos últimos casos, es el Gobierno de la provincia quien paga los espacios privados para reproducir el trabajo que realizan los compañeros de prensa en la instalaciones de calle Santa Cruz 679, donde funciona RTN.

La precarización de los trabajadores data de tantos años como vida que tiene ésta institución. Muchos de los que hoy están trabajando en planta fueron puestos a dedo por los políticos de turno.

Muchos de los hoy contratados hacen arreglos externos a lo firmado y terminan haciendo campañas políticas para el gobierno provincial, por ser amigos o familiares. Fue el gobierno actual quien utilizó en su última campaña eleccionaria los equipamientos y personal de RTN para la difusión de su propuesta partidaria.

Nadie niega los trabajos edilicios que se están haciendo en el edificio de RTN. Nadie niega el presupuesto millonario invertido para una mejor calidad de trabajo de los compañeros, pero ¿nadie pensó en que se le debe dar un sueldo digno al trabajador de prensa? ¿De qué vive un periodista que coloca un micrófono en una conferencia de prensa?.

Un trabajador de prensa estudió en la universidad y se capacita continuamente. No es un empleado público, ni un administrativo. La Ley 12.908, también conocida como Estatuto del Periodista Profesional, del año 1.944, establece claramente los derechos del trabajador de prensa y la obligaciones del empleador.

El Sindicato de Prensa de Neuquén no avalará que los empleados contratados en RTN pasen a planta permanente en forma directa. Exigimos concurso abierto para cubrir cargos en la radio y televisión pública de los neuquinos, porque todos los trabajadores de prensa (idóneos o con título habilitante) tenemos derecho a trabajar en RTN. Ni un político, ni un funcionario, ni un directivo o puntero deben definir quién entra o sale de RTN.

Solicitamos el encuadramiento de los trabajadores de prensa de RTN dentro del Estatuto de Periodista Profesional para los trabajadores de planta; y para los contratados, contratos de trabajo con asimilación salarial a la categoría prevista en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT 541/08).

No queremos despidos, ni persecución laboral o utilización política de los trabajadores en Radio y Televisión de Neuquén.

Los trabajadores de RTN fueron los que se movilizaron en asamblea, en radios abiertas y salieron a la calle para reclamar por sus derechos. El Sindicato de Prensa de Neuquén los respaldo y apoyó como siempre en todos estos años de gestiones. Fueron los trabajadores de RTN los que optaron por ser representados por ATE – CTA como empleados estatales.

Ante este posicionamiento el SPN no avalará las gestiones que lleve a cabo el gremio ATE CTA porque fueron ellos, como dueños y patrones, los que el año pasado no tuvieron ningún empacho en despedir a 13 trabajadores de prensa en TV Central, a los que mantenían en negro y condiciones precarias de trabajo.

Invitamos a todos los compañeros de RTN a que se acerquen a nuestro local sindical de Corrientes 618, a la reunión de todos los lunes a las 21:30 horas, para continuar trabajando en las propuestas superadoras que están en marcha y en función de nuestros derechos como trabajadores de prensa que somos.

Comisión Directiva Sindicato de Prensa de Neuquén