Gran participación en Jornada sobre Desertificación

Con un recinto colmado, se realizó ayer por la tarde en el microcine del Centro Regional Zona Atlántica (CURZA) de la Universidad del Comahue en Viedma una jornada de discusión regional sobre desertificación. La actividad fue organizada por el Gobierno de Río Negro, a través de la Secretaría de Medio Ambiente.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del vicegobernador Carlos Peralta; el ministro de Producción, Juan Manuel Pichetto y la secretaria de Medio Ambiente, Laura Juárez.

Participaron también funcionarios provinciales y municipales, autoridades y técnicos de las Universidades de Río Negro y del Comahue y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); representantes de los sectores productivos, referentes de organizaciones no gubernamentales y público en general.

El debate fue organizado conjuntamente con las instituciones académicas regionales, en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación y la Sequía, que se celebró el pasado 17 de junio.

En la oportunidad, investigadores locales realizaron breves disertaciones y se presentó un anteproyecto de Ley Nacional sobre la temática, cuya autoría corresponde al diputado nacional Jorge Cejas.

“Control y planificación”

La titular de Medio Ambiente, Laura Juárez, remarcó que los objetivos principales del Estado serán lograr “más control y planificación, para empezar a aplicar políticas que tiendan a la lucha contra la desertificación y la sequía”.

“Queremos que se abra el debate, porque tenemos una problemática muy grande en el Valle Inferior y el sur de la provincia de Buenos Aires que denota que hubo falta de control del Estado y falta de políticas productivas”, señaló la funcionaria.

Aseguró que la meta debe ser “revertir la situación y empezar a debatir junto con los profesionales y expertos en la materia, quienes hasta ahora no han sido escuchados”.

En ese marco, Juárez remarcó que la situación “es crítica” en la zona del Valle Inferior y adelantó que “estamos armando un equipo de trabajo a nivel nacional para que los gobernadores puedan firmar un convenio en conjunto y avanzar en este sentido”.

Asimismo, la funcionaria confirmó que el documento final surgido de esta jornada se presentará en el Congreso de Desertificación y Conservación de Suelos que se realizará en Buenos Aires el mes próximo, a fin de poder abordar y discutir esta problemática en forma conjunta.

“Tenemos que salir adelante”

Por su parte, el ministro Juan Manuel Pichetto aseguró que desde la cartera a su cargo, a través de la Dirección de Bosques, se trabaja para lograr una solución frente a esta problemática.

“Hay que trabajar con políticas públicas, acompañando a los productores. Entre todos tenemos que salir adelante”, dijo.

Señaló finalmente que la desertificación es “un problema climático” pero además “se generó por un mal uso de la tierra”.

Comunicación RN