Brasil y Argentina normalizarían el comercio bilateral de productos regionales

En respuesta a las demandas efectuadas por las entidades productivas primarias nucleadas en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las cuales se ven seriamente afectadas por el cierre del mercado brasileño, Argentina y Brasil acordaron gestiones para normalizar el comercio bilateral de productos regionales.

El compromiso es simple y consiste en que, a partir del 1 de julio, Brasil procedería a otorgar en tiempo y forma las licencias no automáticas impuestas a los productos primarios argentinos, una vez que el gobierno local reanude la importación de carne porcina brasileña.

Si bien aún no está formalizado, el acuerdo se produjo en el marco de la Reunión Bilateral de Monitoreo del Comercio realizada el pasado 8 de junio en Buenos Aires.

La medida, tendiente a eliminar las restricciones impuestas al comercio por ambos países, beneficiaría a las Economías Regionales. Productos como aceite, aceitunas, pasas de uva, peras y manzanas, duraznos enlatados y pulpas de frutas, entre otros, podrían exportarse al mercado brasileño, reactivando la economía nacional.

Las negociaciones bilaterales al respecto continuarán en la Cumbre del Mercosur, en Mendoza.

Fuente: Prensa CAME