UPAMI en el INADI

Un grupo de asistentes al Taller “Derechos y Participación Social” de UPAMI, el programa destinado a adultos mayores dictado por el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue y la agencia PAMI Bariloche, participó de una charla sobre “Discriminación de género y aborto”, en la sede del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) Río Negro.

Del taller, creado en 2009, participan alrededor de 20 personas que analizan, una vez a la semana, distintas situaciones de discriminación hacia los adultos mayores y los derechos de diversos colectivos y grupos particularmente vulnerados. Se han abordado temáticas tales como violencia de género, discapacidad, Pueblos Originarios, migrantes, aborto, el lenguaje de los medios de comunicación, entre otros.

“El objetivo es propiciar un espacio de reflexión y debate sobre la discriminación pero también sobre la inclusión. Se trabaja tratando de interpelar los viejos paradigmas en los que se educaron y que hoy se animan a cuestionar. Es una experiencia sumamente enriquecedora en la que se ha trabajado sobre la inclusión de los adultos mayores, y para que construyan ellos mismos espacios de empoderamiento y participación activa.

Este es el objetivo de los casi veinte talleres que se dictan en el programa”, señaló Nadina Moreda, asesora legal del INADI Río Negro y responsable de este taller de UPAMI.

Elba Vicens, de 88 años, fue una de las participantes del debate en la sede del INADI: “Esa tarde, nos preguntaron qué pensábamos sobre la problemática del aborto y dimos una respuesta rápida, casi sin pensar: que como católicos, algunos nos oponíamos. Pero después del análisis, de hacernos pensar qué pasaría en el caso de una violación, por ejemplo, vi el caso de Romina Tejerina en el noticiero y, me planteé qué pasaría si esa chica fuera una hija o una nieta?”.

Respecto a los talleres para adultos mayores de UPAMI, Elba remarcó: “Las personas mayores somos bastante exigentes pero en estos talleres, hemos encontrado un espacio propio donde los profesores nos respetan, no nos preguntan de dónde venimos y responden cada una de nuestras inquietudes. Realmente, nos hace muy bien”.

Prensa INADI Río Negro