Weretilneck se reunió con juntas vecinales de Bariloche

El gobernador de Río Negro se reunió ayer a última hora de la tarde con un centenar de vecinos representantes de distintas juntas vecinales de Bariloche. En el encuentro se brindaron detalles sobre el plan de Seguridad provincial que impulsa el actual Gobierno.

Participaron de la reunión el Jefe de la Unidad Regional III de Bariloche, Comisario General, José Luis Tejada; el subsecretario de Control Territorial de la Provincia, Diego Puente; el intendente de Bariloche, Omar Goye; y la presidente del Concejo Deliberante local, María Eugenia Martini.

En la oportunidad, Weretilneck destacó que “la participación ciudadana será fundamental para que los mapas del delito comiencen a hacer mapas de prevención. La Policía no es la única responsable de lo que le pasa a la gente y si seguimos con ese razonamiento obtendremos los mismos resultados”.

“Es por ello que estamos llevando adelante un proyecto de corto, mediano y largo plazo y no toda la Provincia es igual, Bariloche desde el punto de vista de delitos es uno de las más difíciles de abordar por su extensión y geografía sumamente compleja, la extensión de los terrenos, entre otros aspectos. Por este motivo, llevaremos adelante un plan de seguridad especial para la ciudad teniendo en cuenta su clima, su geografía, su composición, entre otros aspectos”, agregó.

“El desafío es organizar la ciudad para que nos ayude quedando en claro que la responsabilidad última es del Gobernador. Pero de ahí a pensar que el Gobernador con la Policía y el Intendente resolveremos solos el problema, es un error, sin la ayuda de todos no será posible”, aseveró.

El Mandatario indicó a los vecinos que “debemos trabajar conjuntamente entre Salud Pública, Desarrollo Social, Educación y la Policía, sumado a las herramientas de la Ley y la Justicia”.

“Decimos Salud porque el problema de la adicción a las drogas esta íntimamente vinculado con los delitos, por eso necesitamos un centro de rehabilitación público de adictos y tenemos previsto abrir tres en toda la Provincia, brigadas de investigación de narcóticos capacitadas, acompañado del compromiso de la Justicia Federal ya que es el que abre las investigaciones por drogas”, señaló.

En este sentido, mencionó que “el otro punto tiene que ver con el Desarrollo Social, la única manera de tratar un delito de un menor es con la reinserción social, es necesario que entre todos, democráticamente, con todas las garantías podamos sacar a todos los menores del conflicto social y vulnerabilidad. Para ello hay que trabajar coordinadamente entre la Justicia, la Policía, el Ejecutivo y los servicios sociales de cada Municipio, con políticas focalizadas, dando un tratamiento específico a cada chico”.

Mas adelante, explicó que “otro punto, no menor, es la ineficiencia del sistema judicial ya que de cien delitos que se cometen sólo tres casos terminan resueltos. Esto indigna a los ciudadanos. También por ejemplo, hay personas con doce causas comenzadas y ningún juicio terminado. Allí debemos trabajar fuertemente”.

Para concluir, anunció que en los últimos días de la semana próxima viajará a Bariloche parte de su gabinete para seguir trabajando con los vecinos sobre las bases ayer expresadas.

Luego los referentes de Juntas Vecinales le acercaron al Mandatario diferentes problemáticas particulares de cada barrio que serán derivadas a los canales correspondientes para buscar una solución conjunta al respecto.