Weretilneck informará sobre la política salarial provincial

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, realizará hoy a las 11 en el Salón Gris de Casa de Gobierno una conferencia de prensa donde se referirá a la política salarial provincial. Hará anuncios sobre incrementos al sector policial y docentes, y los porcentajes de incorporación al sueldo del adicional por Zona Desfavorable a empleados públicos agrupados en las leyes 1844 y 1904, y Penitenciarios.

Respecto ala Zona Desfavorable, el mandatario recibió en horas de la tarde de ayer en su despacho al secretario general dela UPCN, Juan Carlos Scalesi, al ministro de Economía, Alejandro Palmieri, y al titular del Consejo Provincial dela FunciónPública, Sandro Chaina.

Se definieron allí “los parámetros de la incorporación nuevamente al salario de gran parte de los trabajadores públicos provinciales del aporte porla Zona Desfavorable, que había sido quitado por el radicalismo allá por el año 2005, afectando a los sectores de Salud Pública, administrativos y porteros”, según señaló Weretilneck.

Indicó además que “todo el concepto de Zona no lo podemos devolver por que las finanzas públicas no lo soportan, pero lo vamos a hacer paulatinamente”.

En la conferencia de prensa anunciará también el segundo tramo de aumento para el sector policial y los docentes.

Recordó en este sentido que “ya hemos hecho dos tramos en la política salarial de este año, el primero fue en marzo, el segundo es en julio, así que el miércoles estaremos anunciando la política salarial para el segundo semestre de acuerdo a lo que nos habíamos comprometido con todos los empleados públicos provinciales”, manifestó en declaraciones radiales.

Situación de las Empresas Públicas provinciales

Por otra parte, el Gobernador confirmó que las empresas públicas provinciales demandan un acompañamiento de entre 12 y 15 millones de pesos mensuales. “Lamentablemente padecen el descontrol anterior y la falta de inversión de muchos años”, indicó.

“Cuando uno mira ARSA se da cuenta de que las ciudades están desvastadas con caños de hace 40 años que no se han cambiado; que hay lugares donde el agua no puede llegar y cloacas menos. Cuando se habla del Tren Patagónico, hay que recordar que tenía nueve locomotoras y hoy queda solamente una y que las vías están desvastadas. VIARSE compró el año pasado máquinas chinas que no sirven para nuestras rutas, por citar sólo algunos ejemplos”, señaló en declaraciones a LU 19.

Agregó que “así fue con todos los aspectos; pero sabíamos lo que íbamos a recibir, la calidad del estado en el que estaban todas estas cosas, pero no hay que desesperarse hay que ir despacio consolidando todos los procesos de cambios”.

“Por supuesto que queremos que todas las empresas generen sus propios recursos, que consigan nuevos negocios, nuevos acuerdos y que no tengan que estar todos los meses pidiéndole plata al Ministro de Economía dela Provinciapara poder funcionar. Esto también forma parte de la reforma del Estado”, sostuvo Weretilneck.

Remarcó en tal sentido que “apostamos a que todas nuestras empresas tengan una administración honesta y transparente, y también un marco de rentabilidad. Son empresas públicas que son Sociedades Anónimas o del Estado para funcionar, pero son Estado cuando necesitan plata, y eso lo debemos cambiar. Pero gracias a Dios, son muchos los funcionarios que han entendido esto y se han puesto las empresas al hombro y están en la medida de lo posible recuperando el balance productivo”.

Comunicación RN