Charla-Debate con la Fundación Otras Voces: “Desde las prácticas, repensar los vínculos de las Organizaciones con la sociedad y con la comunidad educativa universitaria”

Se invita a la comunidad a participar de la charla-debate por segundo año consecutivo de “Desde las prácticas, repensar los vínculos de las Organizaciones con la sociedad y con la comunidad educativa universitaria” prevista para el día martes 14 de agosto a las 18.30 horas en el Salón Azul de la Biblioteca Central de la UNCo.

En esta oportunidad acompañará la profesora Teresa Casalá y miembros de la organización, en representación de la OSC Fundación Otras Voces. Se invita a tod@s los interesad@s a esta charla abierta y gratuita. Organiza e invita: Secretaría de Extensión de Humanidades.

La primera charla-debate con OSC la realizamos en abril de 2011 cuando nos acompañó Marta Basile de “Barriletes en bandadas”. Este año retomamos aquella iniciativa y convocamos a otra OSC con un trabajo serio y comprometido como lo es la “Fundación Otras Voces”.

La Fundación Otras Voces trabaja desde el año 2000 en la provincia de Neuquén.

Sus Objetivos son: la inclusión social y la expansión de frontera de derechos.

Las áreas de trabajo: 1- la Socioeducativa, 2- la Sociolaboral y 3- la de Incidencia en Políticas Públicas.

La metodología de abordaje es la “Articulación”, con el Estado en todos sus niveles, con otras Organizaciones de la Sociedad Civil y con otros actores de la comunidad.

La propuesta para la presentación es la siguiente:

1.Rol y compromiso de las OSC/ FOV (Fundación Otras Voces) en los contextos socioculturales, políticos y económicos territoriales. Enfoque de derechos.

2.Misión de FOV, estrategias y acciones en las áreas de incidencia: a) Sociocultural; b) Sociolaboral; c) Economía Social; d)Políticas Públicas

3.Las OSC y la Universidad. Desafíos.

4.Diálogo con los participantes.

Propósito de la Secretaría de Extensión de Humanidades: el aporte que está haciendo esta Secretaría es retomar un camino de asociación, cooperativismo, compromiso y solidaridad entre actores universitarios, ya sean estudiantes, graduados, docentes y no docentes, con representantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajen distintas problemáticas sociales, políticas, culturales, económicas, y demás.

Si bien es cierto que, en cada Facultad existen disciplinas con características bien definidas, eso no nos impide trabajar colectivamente y asociativamente en pos de aportes que permitan superar situaciones de profunda desigualdad social y trabajar por mayor equidad; y en esto la Secretaría de Extensión es un actor clave, al menos es como entiendo personalmente la situación.

Hay que seguir fortaleciendo los lazos de unión entre el ámbito universitario, organizaciones sociales e instituciones estatales con el propósito de trabajar en pos de superar problemáticas que se sabe que afectan los derechos más elementales de las personas.

Quienes formamos parte de la comunidad universitaria, según entiendo, debemos seguir estando cada día más cerca de las problemáticas presentes en la realidad cotidiana y mostrar al mismo tiempo que hay actores de esta comunidad universitaria que estuvieron y están sumamente comprometidos con las necesidades de la gente y del pueblo.

Fuente: Sec. Extensión Humanidades Comahue- UNCo