Seminario “La adopción de niños en calidad de política pública” en la FADECS

El Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UNCo) informa que se reprogramó el dictado del Seminario “La adopción de niños en calidad de política pública”, que iba a ser dictado el sábado 23 de junio. La nueva fecha será el 4 de agosto de 8.30 a 18 horas. Asimismo se informa que se reabre la inscripción desde el 30 de julio al jueves 2 de agosto a las 12 horas.

Se recuerda que el seminario será dictado por la Mag. María Felicitas Elías, y se enmarca en el Segundo módulo de la Carrera de Posgrado “Especialización en Trabajo Social Forense”. También podrán realizarlo profesionales e interesados que no se encuentren cursando la especialización.

Modalidad: Presencial GRATUITO – Con CERTIFICACIÓN $100 (modalidad de pago a la cuenta de postgrado ).

Las inscripciones deberán realizarse a través del correo: postgradofade@hotmail.com

La capacitación tiene como objetivo formar especialistas, que en el campo jurídico forense, incorporen tanto sea la problemática social del proceso adoptivo, la constitución de derechos infantiles y adolescentes, las complejidades de las familias y las problemáticas subjetivas a través de procesos reflexivo-críticos, que incentiven a la participación en intervenciones interdisciplinarias colaborativas, sustentadas en prácticas de investigación, promoviendo el compromiso social y/o generación de políticas públicas de prevención desde posiciones éticas con la Subjetividad y los Derechos Humanos que se expresen en producciones periciales que den cuenta de estas reflexiones y posicionamientos.

María Felicitas Elías

Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales UBA. Trabajadora Social es candidata a Doctora en Ciencias Sociales, FSOC, UBA. Magister en Políticas Sociales, Movimientos Sociales y Trabajo Social (PUC-UNLP), Especialista en Administración y Gestión de Políticas Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Autora de capítulos, artículos y notas sobre cuestiones de Trabajo Social, Políticas de niñez, familia, movimientos sociales, derechos humanos e intervención, publicados en revistas, libros y otras ediciones de nivel nacional e internacional. Ha publicado “La adopción de niños como cuestión social” (Paidós, 2004) y compilado el libro “Nuevas Formas familiares. Modelos, prácticas registros” (Espacio 2011).

Investigadora categorizada I, dirige proyectos sobre niñez y familia en la Universidad de Buenos Aires. Evaluadora de publicaciones, proyectos de investigación y extensión de distintas universidades nacionales.

Con actividad docente en maestrías sobre niñez y familia y especializaciones en cuestiones jurídico forenses de la Universidad Católica de Salta, Universidad del Comahue y Universidad de Buenos Aires.

Directora de la Carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales entre 1994 y 1998, ha dirigido la Maestrías de Política Social entre 2006 y 2010. Ha creado y coordinado el Programa de Proyectos de Extensión Universitaria Rector Risieri Frondizi, UBA (2007 – 2009) y desarrollado diversos programas de extensión universitaria en la Facultad de Ciencias Sociales UBA y otras instituciones sociales.

Con basta experiencia profesional en el campo de la justicia bonaerense cumplió tareas en el fuero infantil y adolescente en Lomas de Zamora (PBA) y como Perito de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires (1973-2001). Participó y participa de la formulación y ejecución de políticas y programas de salud, atención primaria de la salud, niñez y familia y para instituciones municipales de la Ciudad de Avellaneda y Capital Federal. Ha desarrollado trabajo social comunitario junto a grupos barriales en el Gran Buenos Aires, en organismos de protección de derechos humanos, económicos, sociales y culturales que integran el campo de la defensa de derechos humanos en la República Argentina (1979-1992).

CI-FADECS