Recertificaron a Neuquén como provincia libre de Chagas

La provincia del Neuquén recibió, junto a otros ocho distritos del país, la certificación de status “libre de Chagas” alcanzado en el control de la enfermedad. El reconocimiento fue emitido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y autoridades nacionales hoy en Buenos Aires.

El reconocimiento “es el resultado de las políticas de Estado implementadas y de un sistema de salud presente y funcionando”, expresó el responsable de la cartera de Salud provincial, Rubén Butigué.

Al informar que el próximo año “vamos a cumplir 50 años dentro de esta dirección”, el funcionario recordó las palabras del ex gobernador de la provincia Felipe Sapag cuando “en los años 60 hablaba de construir una medicina eficaz para las enfermedades de la pobreza’. “Qué razón tenía -reflexionó Butigué- de que con trabajo, con vivienda, con agua potable, con saneamiento ambiental, con la construcción de escuelas, se ha ido trabajando y logrando la erradicación de estas enfermedades como el Chagas”.

“Estas enfermedades de la pobreza se van corriendo a medida que se va desarrollando la provincia”, dijo el ministro. Y citó a Juan Pablo II recordando que “el desarrollo es el nuevo nombre de la paz, porque donde hay desarrollo, donde hay trabajo, donde hay vivienda digna, hay paz social y felicidad”.

En relación a la recertificación, el ministro la calificó como”un gran orgullo y una felicidad porque que la OPS, una comisión evaluadora internacional, un equipo técnico y autoridades nacionales estén recertificando el buen desempeño de esta y otras acciones del sistema de Salud, habla a las claras de que estamos recorriendo el camino correcto”.

En otro tramo de su discurso Butigué destacó “la decisión política del gobernador de llevar adelante todo esto, con el recurso necesario para que estas acciones puedan cumplirse”; además remarcó “el compromiso del recurso humano que va y hace la tarea en los lugares indicados”.

Butigué comentó que más de 120 trabajadores de salud, entre veterinarios, bioquímicos, agentes sanitarios, y administrativos, implementaron la estrategia de vigilancia mediante la cual, se visitaron 10 departamentos, de los 16 que componen el estado provincial, “que son aquellos lugares de la confluencia y el norte neuquino, que por razones de condiciones de población y climáticas, se presupone que podría hallarse el vector”, explicó.

Además remarcó que desde el año ´72 “esto se viene trabajando en la provincia desde la vigilancia, a veces de manera pasiva y otras de manera activa”.

Para concluir, el ministro de Salud manifestó que “estas son acciones concretas del sistema de Salud dentro de un Estado de bienestar que hace posible que con estas medidas, que son políticas de Estado, como la vivienda y la educación, se logre esta recertificación, que dice que desde hace 20 años no hay transmisión vectorial de Chagas en la provincia del Neuquén”.

Prensa Neuquén