Festejos por el día del Inmigrante en Viedma

Mañana se conmemora el Día del Inmigrante,  y Viedma dará inicio a las actividades que tendrán su corolario el domingo, con el tradicional patio de comidas.

Hoy se ultimaron los trabajos sobre la plaza de los Inmigrantes, ubicada en costanera y Don Bosco. La Asociación de Colectividades colocó cada una de las banderas de los países y personal municipal acondicionó los juegos, cestos de basura y sector verdes.

Los festejos comenzarán mañana con una misa en la Catedral de Viedma a las 19.

Además, el domingo 9, desde las 11, se dará inicio al acto protocolar que se realizará en gimnasio Municipal Fioravanti Ruggeri.

Con la presencia de las colectividades de Italia, Cabo Verde, Republica Checa, España, Croacia, Chile, Bolivia, Suiza, Paraguay, Uruguay, entre otras, se entonarán estrofas de los diferentes himnos nacionales musicalizados por la Banda de la Policía de Río Negro.

Luego, la Delegación Nacional de Migraciones hará entrega de diplomas a los extranjeros con más de 30 años en la Argentina.

Al finalizar el acto se dará apertura al Patio de Comidas que será amenizado con danzas típicas de las colectividades.

El 4 de septiembre de 1812, el Primer Triunvirato aprobó el decreto que ordenaba la legislación y el fomento de la inmigración a nuestro país. Decía que “el gobierno ofrece su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”. Así fue como nuestro país abrió sus fronteras a inmigrantes de todo el mundo que quisieran vivir en nuestro suelo.

También en el Prólogo de la Constitución sancionada en 1853 se hace referencia a “todos los habitantes del mundo que quieran habitar el suelo argentino”.