Río Negro reducirá sueldos de funcionarios

wereLuego de un cierre de 2013 signado por conflictos salariales y críticas a los ingresos percibidos por funcionarios provinciales, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció hoy una serie de medidas tendientes a disminuir las erogaciones públicas en concepto de haberes a funcionarios.

A través del canal de youtube de la provincia, el mandatario emitió un mensaje en el cual detalla su plan de acción.

  • Como primer medida, se anunció la reducción en un 50% de los funcionarios dependientes del ejecutivo, estos quedarán cesantes por decreto y en su totalidad a partir del viernes 31 de enero y se evaluará durante los siguientes 90 días quienes continuarán en funciones. Los que permanezcan desempeñándose en el ámbito del ejecutivo, tendrán una reducción del 15% en sus haberes.
  • La provincia no pagará más el alquiler de la vivienda del gobernador ($13.200)
  • Se ha solicitado la renuncia a todos los directores de las empresas públicas provinciales. A partir del 1 de febrero, las mismas tendrán un sólo director asalariado que será el presidente y el resto de los directores ejercerán sus cargos ad-honorem.

También anunció que ha enviado dos proyectos de ley a la legislatura provincial:

  • El primero involucra los salarios de la fiscalía de estado y de la contaduría, organismos de control dependientes del ejecutivo provincial. El proyecto de ley establece que tanto el Fiscal de Estado como el Contador General de la provincia, percibirán los mismos salarios que percibe un ministro del poder ejecutivo.
  • El otro proyecto de ley establece que el defensor del pueblo,  los miembros del tribunal de cuentas de la provincia y el fiscal de investigaciones administrativas cobrarán los salarios en forma idéntica y proporcional a lo que cobran los legisladores provinciales.

Ambos proyectos de ley establecen claramente que ningún organismo de control de la provincia de Río Negro, podrá establecerse suplementos o complementos salariales por encima de lo que se establece para los sueldos de los legisladores.