Rafecas: “la justicia por mano propia es volver al siglo XIII”

“Es el regreso al estado de naturaleza, el regreso a la guerra de todos contra todos, la lógica de la venganza, del ojo por ojo, diente por diente, es vovler al siglo XIII y se contrapone con las reglas que se establecen en una democracia”, opinó el magistrado y agregó que hay que mejorar la prevención del delito que está en manos de las Fuerzas de Seguridad y del poder político.

El magistrado, con respecto a la solicitada en su contra, manifestó que lleva 12 años como juez federal y 30 años en tribunales y que acepta las críticas, pero que el título de la misma le parece poco feliz, ya que, según afirma, le ordena al Consejo de la Magistratura qué es lo que tiene que hacer”.

“Es muy preocupante que esa solicitada reclame que sea desplazado por el contenido de una sentencia. Esto es insólito porque es la piedra fundamental que sostiene la independencia de los jueces, dado que fallamos de acuerdo a la ley, al derecho y a las pruebas que se nos presentan”, agregó en declaraciones.

Explicó que para él, La Daia pidió la reapertura de la causa Nisman en su juzgado con argumentos que son insostenibles, porque, dice, lejos de permitir la reapertura de la causa, terminan confirmando la certeza de que lo que resolvió en febrero de 2015 era lo correcto, señaló Rafecas.

“El delito de traición a la patria presupone un estado de guerra. Es algo que no se puede sostener de otra manera, además de tratarse de una figura que jamás en la historia de los tribunales penales se levó adelante en una causa”, finalizó.