Capacitan a alumnos de escuelas primarias y secundarias para conformar cooperativas escolares

El director de Cooperativas y Mutuales, Osvaldo Rampellotto, destacó la puesta en marcha hoy en Stefenelli de una jornada provincial de capacitación en Cooperativismo y Mutualismo Educacional, dirigida a estudiantes de nivel primario y medio.

Informó que esta actividad “es preparatoria del XIX Encuentro Nacional de Consejos de Administración de Cooperativas Escolares y Consejos Directivos de Mutuales Escolares que se realizará del 12 al 14 de octubre en Las Grutas, donde el Gobierno Provincial es el anfitrión”.

La capacitación se inauguró hoy en el complejo recreativo de la Cooperativa de Viviendas Río Negro de la localidad del Alto Valle con la presencia de la secretaria de Coordinación del Ministerio de Gobierno, Suyay Urrutia, el delegado del Ministerio de Educación, Santiago Godoy, y, entre otros, el equipo directivo del CEM 107 que colabora en la organización.

Rampellotto informó que participan alumnos de cooperativas escolares creadas y en formación de establecimientos primarios y secundarios, “que constituyen un semillero para entidades solidarias en el futuro”.

Allí están presentes docentes de 13 escuelas que se encuentran desarrollando proyectos de inserción gradual y transversal de los valores y principios cooperativos-mutuales, como parte integrante del proyecto educativo institucional.

Sobre el Encuentro Nacional en Las Grutas el funcionario señaló que “constituye un reconocimiento al trabajo fuerte que hace la provincia en la organización de cooperativas y mutuales escolares y todo un desafío, ya que concurrirán alrededor de 500 alumnos de hasta 18 años provenientes de más de 15 provincias”.

Rampellotto destacó que el organismo, que depende del Ministerio de Gobierno, se ha dedicado especialmente a impulsar este tipo de cooperativas escolares “ya que había muy pocas, y la experiencia es muy buena e interesante por el conocimiento que adquieren los niños y jóvenes”.

Adelantó que “estamos avanzando además con las universidades para ver si sale alguna carrera en esta materia, similar a la tecnicatura existente en la Universidad de La Plata; nosotros queremos que siga el mismo camino la Universidad Nacional del Comahue (UNC) y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)”.