El FMI volverá a auditar las cuentas públicas del país

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) arribará mañana a la Argentina para auditar por primera vez en 10 años las cuentas nacionales de acuerdo a su Artículo IV, luego de que en 2006 el entonces presidente Néstor Kirchner (2003-2007) cortara la relación con el organismo multilateral.

El jefe de la misión, Roberto Cardarelli, mantendrá reuniones con altos funcionarios nacionales, economistas, legisladores y ONG’s para relevar información de los datos macroeconómicos con los que el FMI elaborará su comentario sobre la marcha de la economía del país.

Tras esta misión, se presentará un informe al Directorio Ejecutivo del Fondo para su discusión, que compartirá luego su opinión con las autoridades nacionales, informó el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

“Los informes suelen incluir un resumen de la situación de la economía, una enumeración de los riesgos y sugerencias de políticas. En ningún caso, estas recomendaciones son vinculantes para el país miembro”, aclaró la cartera dirigida por Alfonso Prat-Gay.

Los antecedentes

La última revisión de las cuentas argentinas de acuerdo al Artículo IV tuvo lugar en 2006. “Salvo los casos de Venezuela y Somalia no hay ningún otro país que lleve tanto tiempo sin cumplir este compromiso. En 2013 y 2014, el Fondo Monetario preparó sendos informes de evaluación que no fueron publicados por pedido expreso de las autoridades argentinos de ese momento”, señaló la cartera de Hacienda.

“El Artículo IV representa un nuevo paso para la Argentina en su reinserción internacional, con el objetivo de volver a un estado de plena transparencia en la función y estadísticas públicas, cumplir con compromisos firmados por el Estado Argentino, y representar los intereses nacionales en pie de igualdad frente a los demás socios participantes de organismos internacionales”, sostuvo.

El FMI aplicó en 2013 una moción de censura sobre la Argentina por las sospechas de manipulación de sus estadísticas económicas oficiales (difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos -Indec-) y colaboró luego en la confección de un nuevo índice de inflación.

La llegada de la misión del FMI marca otro cambio de la administración del presidente Mauricio Macri (Cambiemos) respecto de los gobiernos de los justicialistas Kirchner y su esposa y sucesora Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015). Kirchner saldó toda la deuda pendiente con el organismo y decidió suspender las revisiones de las cuentas nacionales. (DPA).