[Video] La historia del fotógrafo ciego que cubrió los Juegos Paralímpicos

Los Juegos Paralímpicos que finalizaron el domingo, dejaron conmovedoras y extraordinarias historias de vida. Una de ellas es la Joao Maia, un fotógrafo no vidente que cubrió el evento y fue muy elogiado por su talento a la hora de inmortalizar a los atletas que participaron de la competencia.

“Cuando estoy lo suficientemente cerca siento los latidos del corazón de los corredores, sus pasos y entonces estoy listo para hacer la fotografía”, explica este hombre de 41 años, que perdió la vista a los 28, luego de que un infección afectara la úvea de sus ojos, según informa ‘The Independent’.

Desde entonces solo percibe bultos y colores vivos a distancias muy cortas. De esta forma, se apoya en su sentido auditivo para captar los momentos con su cámara.

El brasileño explica que cuenta con la ayuda de dos personas a las que llama “mis ojos prestados”. Ellos son Leonard Eroico y Ricardo Rojas, creadores de un proyecto centrado en captar el arte visual con teléfonos móviles. Cuando no se encuentra cerca de éstos, Maia ejercita su profesión utilizando un celular con cámara de gran alcance y una aplicación que le ofrece informaciones por voz al tocar la pantalla.

“La fotografía tiene que ver con la sensibilidad. Creo que es maravilloso ser capaz de mostrar cómo percibo el mundo, cómo lo veo y cómo lo siento”, cuenta Maia, que asegura que “no se necesita ver para tomar fotografías” ya que sus ojos “están en su corazón”.


Vía La Gaceta