Recalt destaca el rol activo de las mujeres en el acontecer de la historia

El 23 de septiembre se conmemora el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer, siendo el primer hito fundacional que consagra la igualdad política entre mujeres y varones. Día histórico donde María Eva Duarte de Perón anunciaba la promulgación de la ley que nos proporcionaba el derecho de elegir y de que se visualizara nuestra representatividad, al poder ser elegidas.

“Este legado histórico -indicó Recalt- se proyectó en la lucha de las mujeres, para que sus voces entraran en el espacio público de la política”. En este presente de la política actual, adquiere mayor notabilidad el aporte cualitativo que significa la representación de las mujeres en los diferentes espacios políticos, promoviendo leyes y proyectos de inclusión y equidad social; leyes de salud sexual y procreación responsable, leyes sobre violencia y problemática de género acercando la comunidad al Estado, sobre todo a las redes de mujeres de cada lugar, para aumentar la sensibilidad social; etc.

“A través de la aplicación, el equilibrio entre hombres y mujeres en el acceso a las bancas con la paridad, estarían garantizados. De esta forma se impone igualdad, se mejora la agenda política y aumenta la calidad de la democracia, en consonancia con los avances que se están dando en el mundo que viene entendiendo que la capacidad o la formación política no dependen del género. La paridad de candidaturas ayuda y tiende a eliminar la exclusión estructural de las mujeres en la sociedad”.

“La sociedad evolucionó y con ésta también la política y el rol de las mujeres, en tal sentido es necesario continuar trabajando juntos para la suma de nuevas conquistas que nos llevarán a fortalecer los lazos políticos democráticos que se ajusten a las necesidades de la gente”, sostuvo la parlamentaria.